PERÚ
Foto: AFP / Una persona agita una bandera peruana durante una protesta contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte  

Las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte continúan en Perú, en las que también se honró a los muertos, mientras el Gobierno declaró el estado de emergencia en más regiones.

La medida fue impuesta por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para intentar frenar las protestas, al autorizar a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

El Gobierno extendió también el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

La decisión se produce cuando se convocaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia Lima a partir de este lunes, una acción que las autoridades califican de “asonada” contra Boluarte.

Este domingo se mantenían 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas que piden la renuncia de Boluarte, quien asumió la presidencia el 7 de diciembre pasado después de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo.

El viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro, señaló que el compromiso es instaurar espacios de diálogo en las regiones en conflicto con el fin de atender las demandas.

MISA

Al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reanudaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

Con fotografías colocadas en el atrio de la catedral de Lima, este fin de semana se realizó una misa para recordar a las víctimas fallecidas durante las protestas.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, nombró a cada una de las víctimas civiles y al policía que fue quemado vivo en Juliaca. Decenas de personas asistieron a la misa oficiada en español y quechua en la Basílica Catedral de Lima.

La presidenta pidió perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en 2024. Según una encuesta de Ipsos, Boluarte tiene un 71% de desaprobación.

REPRESIÓN

Grupos de izquierda anunciaron movilizaciones en Lima este jueves para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones anticipadas.

Van al menos 42 muertos en poco más de un mes, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraban Puno, Arequipa y Cusco, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Este domingo se mantenían 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas

Con información de AFP.

LEG