Gobernación informó que la SEP no está facultada para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel.
Foto: Cuartoscuro. Gobernación informó que la SEP no está facultada para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel.  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar ningún título, incluido el de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

López Hernández refirió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envío un oficio firmado por el rector Enrique Graue -que incluye la resolución del comité de la FES Aragón con respecto a un supuesto plagio de tesis por parte de la minista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- en el que le pide que cancele su título al carecer de facultades para ello.

Te podría interesar: Detienen a Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia

A este respecto, la Segob señaló que:

“En el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso lo que puede hacer la Dirección General es cancelar el registro de un título pero para ello debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

Por lo que este día la Leticia Ramírez, titular de la SEP enviará la respuesta formal al oficio de la UNAM, además de que se solicitará al rector Graue que no evada la responsabilidad del caso ya que:

“Hay instancias que deben resolver este asunto: el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario (…) y que emitan ellos una resolución”.

Te podría interesar: Por cambio en pensiones, van a Ferias del Bienestar

A finales de 2022 una nota periodística señaló que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura, situación que fue revisada por la UNAM.

Lv