cirugías

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) realiza cirugías plásticas reconstructivas de mama en el Hospital Rubén Leñero sin costo alguno.

“Se trata de un programa permanente de reconstrucción mamaria donde se le ofrece, a las pacientes que hayan sufrido cáncer de mama, una reconstrucción de senos.”, señaló la doctora Lya Vázquez, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Agregó que en atención médica privada dichas cirugías tienen costos que rondan entre los 300 a 400 mil pesos.

Desde el pasado octubre se han realizado 12 de estas intervenciones en este nosocomio, anualmente se realizan 110 intervenciones de manera gratuita a personas sin seguridad social.

Vázquez también destacó que atienden pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología en la capital del país, a las cuales se les efectúa una valoración a la reconstrucción, esto debido a que el procedimiento depende del tipo de cáncer sumado a posible presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.

Te puede interesar: Hoy lunes desalojan a pasajeros en Línea 7 del Metro

“Después de que la paciente llega con nosotros a valoración, pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tomamos tejido de la misma paciente de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o con material protésico”, explicó Vázquez.

Se requieren de dos a tres procedimientos quirúrgicos para lograr similitud entre las dos mamas, puntualizó la doctora, que implica alrededor de un año para lograrse.

Afirmó que la reconstrucción mamaria cambia positivamente el entorno familiar, social, laboral y sobre todo, emocional de las pacientes.

“Todos los entornos mejoran después de una reconstrucción. Hemos visto que con esta intervención cambia todo, sobre todo mejora la cuestión laboral y la relación interpersonal con su familia, amigos y compañeros”, apuntó.

Ante esto, Sedesa exhorta a mujeres con este padecimiento a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde podrán acceder al programa de reconstrucción, o bien, acudir a su Centro de Salud y solicitar que sean referidas a dicha unidad médica.

JC