Salario Mínimo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El cambio representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 600 mdp  

El salario promedio en México pasó de 10 mil 707 pesos a 15 mil 391 pesos mensuales en lo que va de esta administración, resaltó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Aseguró que la transformación de la política laboral en nuestro país dio un giro de 180 grados para convertirse en un instrumento de distribución de la riqueza. Alcalde participó en la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde destacó la generación de empleos con salarios justos y protección de derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta el salario mínimo este 2023

“A eso nos hemos abocado, como resultado tenemos más de 21 millones 300 mil empleos registrados en el Seguro Social, mientras el salario promedio pasó de 10 mil 707 pesos a 15 mil 391, 16% más en términos reales”, dijo.

Señaló que la recuperación del salario mínimo (que ahora se ubica en 207 pesos diarios) tuvo una recuperación del 90% en el poder adquisitivo y en la frontera incluso alcanzó una mejora de 186%.

“No se genera inflación y se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 20%, al tiempo de disminuir la pobreza en México en 13 por ciento”, expresó.

Resaltó que se crearon tribunales laborales y hoy el 70% de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelven a través de la conciliación en menos de 45 días, y el resto se van a los tribunales laborales y en menos de 6 meses son atendidos, una reducción en tiempos de solución de controversias del 90 por ciento.

Luisa María Alcalde enfatizó que “los resultados de la eliminación de la subcontratación son evidentes, 3 millones de mujeres y hombres salieron de este esquema…”.

LEG