influenza casos
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El grupo de edad más afectado son los de 25 a 29 años  

Desde la primera semana de octubre de 2022, fecha en que inició la temporada de influenza estacional y hasta el 13 de enero de este año, México ha registrado 8 mil tres casos positivos de influenza y 163 defunciones por esa enfermedad; no obstante, la Secretaría de Salud informó que actualmente se presenta una tendencia al descenso.

A través del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2023, se explica que si bien en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, a partir del 11 de diciembre del año pasado, se ha registrado una tendencia a la baja de influenza en el país.

Te podría interesar: Reportan 31 mil 558 nuevos casos de Covid-19, en una semana

De los poco más de 8 mil casos positivos, el 93.1% son por influenza AH3N2, 4% por influenza A No Subtipificable, 2% por influenza AH1N1 y 0.9% por influenza B.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los mayores de 65 años, los menores de 1 año, los jóvenes de 20 a 24 años y los de 30 a 34. Siendo la mediana de edad es de 28 años. Mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%.

 

Te podría interesar: Confirman tres mil 696 casos de viruela símica

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla.

Sin embargo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de defunciones por influenza con 19 muertes por esta enfermedad, lo que representa 11.7% del total de muertes; esta entidad junto con Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco concentran 45% de defunciones en el país. 

De las 163 defunciones: 92.6% por influenza AH3N2, 4.3% por influenza AH1N1, 1.8% por influenza A No Subtipificable y 1.2% por influenza B en los estados de Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco entre otros.

EAM