oaxaca
Foto: Presidencia de la República / La obra permitirá hacer de Puerto Escondido a la capital de Oaxaca dos horas y media, aunque los conflictos agrarios en la zona podrían alterar la ruta original  

En caso de que los conflictos agrarios en el bloqueo de la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido no se resuelvan, se perfilaría un nuevo trazo en otras comunidades.

Así lo indicó, a través de sus redes sociales, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador quien dijo que faltan 15 kilómetros para terminar esta obra, sin embargo, destacó que está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, por lo que ya se presentó una propuesta, la cual no detalló el jefe del Ejecutivo.

“Expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla’”, se lee en su publicación.

Anunció que si en un mes no se alcanza un acuerdo, su Gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hará un nuevo trazo, es decir, un libramiento que pase por otras comunidades.

De acuerdo con declaraciones anteriores del primer mandatario, la obra permitirá hacer de Puerto Escondido a la capital de Oaxaca dos horas y media, en lugar de cinco o seis que actualmente se tienen que utilizar.

Los conflictos agrarios presuntamente llevan más de 47 años, y en los últimos 17 habrían dejado 28 muertos y 24 lesionados por asesinatos y actos violentos a los que se han enfrentado ante el reclamo de tierras que Coatlán demanda como suyas.

La licitación de la construcción de la carretera fue otorgada a una empresa en 2009 por caso cinco mil millones de pesos a 30 años. No obstante, la concesionaria original cedió los derechos a la empresa ICA en 2012. La autopista debió ser terminada en julio de 2015.

 

LEG