cigarrillos
Foto: Cuartoscuro La venta de cigarros en las ‘tienditas’ es un ‘gancho’ para la compra de otras mercancías.  

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prepara un amparo colectivo contra el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarrillos en puntos de venta, que entró en vigor el pasado domingo 15 de enero.

Y es que, la limitación para comercializar un producto que legalmente está permitido por la ley, representa pérdidas económicas alrededor del 25% de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, así como el riesgo de sufrir actos de corrupción por parte de las autoridades de inspección, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

En conferencia de prensa, el representante de los pequeños comerciantes explicó que la venta de cigarros en las ‘tienditas’ es un ‘gancho’ para la compra de otras mercancías. Dicha estrategia, impulsa las ganancias de los tenderos que se han visto afectados por la pandemia.

Asimismo, en la transición para la implementación del reglamento, los encargados de pequeños comercios estarán sujetos a la diversidad de interpretación de los inspectores municipales en torno a la adecuada forma no exhibir los productos de tabaco en los puntos de venta, exponiendo a los tenderos a actos de corrupción como las mordidas.

Si bien, Rivera reconoció que para los negocios es poco viable recurrir a amparos individuales dado que implica asesoría jurídica, tiempo y dinero, elementos que carecen por tratarse de negocios familiares, van a intentarlo.

Te puede interesar: IP advierte amparos contra veto a exhibición de cigarros

“Para las franquicias, para el canal moderno, seguramente le va a resultar más sencillo enfrentar esta tarea porque además de dinero, tienen tiempo, despachos, tienen más condiciones a favor. En el caso del pequeño comercio que es un canal muy plural, recoge la diversidad de trabajo comercial del país… no estamos en condiciones de poder operar con la misma fuerza que el canal moderno porque aquí la ley es para gente que tiene lana y tiempo”, acotó.

De las asesorías que ha recibido la Anpec, tienen información que un amparo puede durar entre seis, nueve y hasta 12 meses; y los costos ascienden entre los 40 y 50 mil pesos.

“Sin embargo, vamos a intentarlo. Hemos contactado a algunos abogados probono, hemos buscando que nos ayuden a hacer el instrumento, ya lo tendremos en breve. Vamos a presentar la demanda nacional y vamos a poner ese instrumento a disposición de aquel pequeño comerciante que decida entrarle y lo vamos a apoyar para que lo presente en los mismos términos para que no gaste en abogado, vamos a tener nuestra línea de contacto abierta a esta posibilidad”, detalló.

La semana pasada, representantes de tiendas de autoservicio, restaurantes e industria tabacalera también advirtieron que recurrirán a amparos contra el reglamento que además de prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta, también limita la prestación de servicios de consumo de alimentos y bebidas en áreas destinadas para los fumadores.

JC