línea 12
Foto: Cuartoscuro / “Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante porque se realizó un cambio de la subbase que no estaba en buenas condiciones”, explicó  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la reapertura de un tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, la cual permaneció cerrada por 20 meses para su reparación; con ello, ahora más 175 mil usuarios realizarán este recorrido diario en un lapso de 20 minutos.

“Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante porque se realizó un cambio de la subbase que no estaba en buenas condiciones”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Morena celebra reapertura de Línea 12, Mixcoac – Atlalilco

En la estación Mixcoac, donde se efectuó el acto, la mandataria capitalina enfatizó que cada año el presupuesto del Metro ha aumentado desde su administración. Posteriormente, acompañada de ciudadanos y funcionarios de su administración efectuó un recorrido en el tramo subterraneo, el cual estuvo amenizado con música y ella se animó a cantar.

El director General del Metro, Guillermo Calderón, informó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo subterráneo consistieron en la sustitución de siete curvas para mejorar la estabilidad de la vía, ofrecer mayor seguridad y reducir los costos de mantenimiento.

“Para la subbase se construyó una losa de concreto impermeable, estable y resistente; se sustituyeron 22 mil metros cúbicos de balasto por uno de mayor dureza; se cambiaron más de 15 mil durmientes por unos de mayor resistencia; se cambiaron 17 mil 400 metros de riel por uno de mayor dureza”, detalló.

Además, se realizó una revisión integral de los sistemas de cárcamos y drenajes con lo cual: “se construyeron cinco nuevos cárcamos, se equiparon con sistemas automáticos de bombeo diez de los 70 cárcamos, que ya existían, y se eliminaron 200 filtraciones de agua”, indicó.

Informó que el tramo reparado contará para su operación con 13 trenes, cuyo intervalo entre cada uno será de tres minutos, aproximadamente, los cuales recorrerán los 11.8 kilómetros de las nueve estaciones en 20 minutos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aclaró que a los usuarios de la Línea 12 se les seguirá brindando servicio de apoyo con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús en el tramo Atlilco a Tláhuac.

Tras el desplome en mayo de 2021 de una estructura entre las estaciones los Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas, se realizó un cierre parcial de la Línea 12 para su revisión y rehabilitación. Este domingo reabrieron nueve estaciones donde se efectuaron reparaciones y aún no hay fecha para hacer una apertura del tramo elevado.

Celebran usuarios reapertura de la Línea Dorada

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, usuarios celebraron el reinicio de su operación.

A las afueras de la estación Atlalilco, Claudia Jiménez celebró la reapertura de este tramo, pues aseguró que ello beneficiará a muchas personas en sus tiempos de trayecto.

“Gracias a Dios ya está la Línea 12, porque de Tláhuac para acá (Atlalilco) viene mucha gente, la verdad sufren mucho con eso”, expresó a 24 HORAS.

También, Nancy coincidió en que la reapertura de este tramo de la Línea 12 ayudará en los tiempos de traslado, pues señaló que de la estación Zapata a Atlalilco se hizo diez minutos cuando antes el trayecto lo recorría en 45 minutos.

“Desde Lomas Estrella a Zapata me hacía 45 minutos, y ahorita de Zapata a Atlalilco me hago 10 minutos. Hay mucha vigilancia, están los de la Guardia Nacional, que está para dar servicio de apoyo, no te agreden”, dijo.
Por su parte, Carlos comentó que aprovechó la reapertura de este tramo para visitar el Parque de los Venados, en compañía de su familia.
LEG