nearshoring
Foto: Freepik / El CEESP externó su preocupación de que empresas inviertan en procesos productivos del país con cadenas poco sofisticadas que utilizan primordialmente insumos importados,  

México requiere modernizar su economía para aprovechar mejor al T-MEC y las oportunidades de relocalización de empresas extranjeras, así como para crecer el uso de insumos nacionales frente a los importados en las cadenas de producción, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

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Si se realizan políticas adecuadas, la “sustitución de importaciones” de la que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada puede resultar en que el intercambio comercial y las inversiones relacionadas con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá impulsen significativamente el crecimiento económico, consideró el organismo en su reporte semanal.

Sin embargo es necesario que la sustitución de importaciones sea eficiente, y para ello la economía mexicana debe funcionar mejor, con menores costos y ser más ágil, con mayor productividad, y que genere incentivos correctos para que las empresas emprendan.

“En la coyuntura actual y el futuro previsible el éxito dependerá en buena medida de qué tanto se podrán aprovechar las condiciones que plantea la combinación del efecto en inversión y comercio del T-MEC y las tendencias globales actuales hacia una relocalización de las relaciones entre economías afines o compatibles.El llamado ‘nearshoring’”, expuso el CEESP.

Apuntó que el éxito de que la relocalización facilite las condiciones para una mayor inversión productiva en el marco del T-MEC depende de qué tanta nueva inversión plasmada en formación de capital productivo, nacional o extranjera, se realizará efectivamente en México, y de qué tanto contenido de valor agregado nacional se podrá generar con esa inversión.

No obstante, externó su preocupación de que empresas inviertan en procesos productivos del país con cadenas poco sofisticadas que utilizan primordialmente insumos importados, es decir, principalmente ensamblaje con relativamente bajo valor agregado nacional y situado mayormente en el centro-norte del país, como ha sido en las últimas décadas.

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