twitter
Foto: AFP / archivo / Donato falló a favor de Twitter Inc. obligando a los cinco despedidos a presentar sus reclamos a través de un arbitraje individual y privado, y no colectivamente  

Los empleados de la red social Twitter no podrán presentar una demanda colectiva contra la firma de Elon Musk, determinó el juez de distrito de Estados Unidos, James Donato hace unas horas en San Francisco.

Donato falló a favor de Twitter Inc. obligando a los cinco despedidos a presentar sus reclamos a través de un arbitraje individual y privado, y no colectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Elon Musk y su propia moneda? Twitter pagará a creadores con su propia divisa

El juez recurrió a contratos firmados por los ahora desempleados donde aceptaban no ir a demandas grupales. Ésta decisión se da tras el despido en los últimos meses de unos 3 mil 700 empleados, luego de la adquisición de Twitter por parte del magnate Elon Musk.

Desde noviembre que empezaron los cambios en la red social, la empresa fue señalada por decenas de empleados de incurrir en varias violaciones legales desde la llegada del magnate dueño también de la firma Tesla.

Públicamente se sabe de al menos otras tres quejas presentadas ante una junta laboral de Estados Unidos, donde se alega que trabajadores fueron dados de baja por hacer críticas a la empresa, quienes incluso intentaron impulsar una huelga y otros derechos que les permite la ley laboral local.

Empresa no notificó despidos

Los cinco trabajadores demandantes señalan que Twitter no notificó correctamente a toda la plantilla que iban a ser despedidos tras la venta de la compañía a Elon Musk. En las demandas, aseguran no haber recibido el paquete de indemnización completo prometido ante la venta de la firma antes de que llegará Musk. Incluso otros extrabajadores señalan discriminación por sexo o alguna discapacidad.

Antes de está decisión del juez James Donato, él había previsto que se debía notificar a los miles de trabajadores despedidos, acto que aseguran no ocurrió. Se había determinado que antes de ser despedidos, Twitter debía darles una notificación personal y claramente redactada.

Elon Musk con más problemas

Será este martes cuando el dueño de Twitter tenga que ser sometido a un nuevo juicio, ahora señalado de emitir un tuit fraudulento.

Y es que el magnate de la tecnología es imputado de mentir al aseverar que tenía los recursos económicos para sacar a su firma Tesla de la bolsa de valores, información que según sus demandantes no fue cierta y es fraudulenta.

El juicio comenzará este martes en un tribunal laboral de San Francisco, California en los Estados Unidos.

LEG