issste
Foto: @ISSSTE_mx / En reuniones anteriores, el ISSSTE indicó que los trabajadores sindicalizados deben asumir las medidas como la imposición de checadores  

El próximo martes 17 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Dirección Jurídica y la Dirección de Administración y Finanzas, llevarán a cabo una reunión de conciliación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), con el objetivo de dialogar sobre las peticiones del personal sindicalizado.

El acuerdo oficial se dará a conocer el próximo miércoles 18 de enero, después de la reunión que se llevará a cabo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA); “no hay acuerdos ni convenios suscritos por el ISSSTE y el sindicato hasta el día de hoy”, señaló el Instituto.

En reuniones previas, para llegar a un acuerdo, la Institución precisó que los trabajadores sindicalizados deben asumir las nuevas medidas de control de asistencia y horarios dispuestos.

“Hacer el registro de su entrada y salida en el biométrico y/o relojes checadores; asimismo, en las fuentes laborales en las que no se cuenta con este tipo de mecanismos se deberán anotar en las listas de asistencia institucionales; todo ello, obedeciendo al contrato individual de trabajo que los vincula con el instituto”.

La semana pasada, el Sindicato del ISSSTE protestó por las nuevas medidas de control de asistencia y consideró que se trataba de presión y hostigamiento en su contra.

No obstante, el ISSSTE refirió que en 2022, se detectaron cinco mil 571 incompatibilidades de horario del personal de la rama médica y paramédica, trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios; de ellos, cuatro mil 744 corresponden a sindicalizados.

De ahí que con las nuevas medidas, lo que se busca es combatir el ausentismo y evitar que afecte el servicio médico que demandan más de 13.6 millones de afiliados.

“Tener un control de asistencia no es imposición, sino que el personal médico que no cumple su horario lo haga como el resto de los trabajadores del instituto y de otras instituciones del sector Salud”, refirió en su momento el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno.

A las reuniones de conciliación ante el TFCA participan el magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez; la directora jurídica del ISSSTE, Verónica Alejandra Curiel Sandoval; el subdirector de Personal del ISSSTE, Juan Manuel López Ramírez, y la presidenta del CEN del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

NUMERALIA:

13.6 millones de afiliados cuenta la dependencia de salud.
5, 571 trabajadores del ISSSTE tienen incompatibilidades de horarios.

LEG