Foto: Sedema CDMX | Este incremento en la producción, en el que se logró pasar de 20 a 80 especies nativas, se dio entre los años 2019 y 2022  

Con el fin de mantener un equilibrio y fomentar mejores condiciones ambientales en la Ciudad de México, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina cuadruplicó la producción de especies nativas en los viveros de Yecapixtla y Nezahualcóyotl.

Este incremento en la producción, en el que se logró pasar de 20 a 80 especies nativas, se dio entre los años 2019 y 2022, gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te podría interesar: Gran oferta museística llega a diversos recintos de CDMX

“La orientación que estamos teniendo es canalizar más a la producción de nativas para aprovechar sus beneficios, estamos llevando a cabo una selección de nativas que reúnen las características que necesitamos para las áreas verdes de la Ciudad de México, que tengan varios años de duración, bajo requerimiento de mantenimiento y que, a la vez, sean polinizadoras para lograr mantener la fauna de polinizadores que son muy benéficas para el ecosistema”, indicó Ernesto Brito Villa, Coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl.

Foto: Sedema CDMX

Algunas plantas herbáceas producidas en el vivero Yecapixtla, principal productor de plantas para revegetar la ciudad, son destinadas a espacios como camellones o avenidas, destacando la presencia de salvias, romero, asclepias, entre otras; estas plantas, también colocadas en parques, corredores verdes y bajo puentes, son seleccionadas atendiendo a las características de cada zona.

Te podría interesar: Trabajo de la CDMX llama a artistas callejeros a renovar sus licencias laborales

Este vivero también contribuye cada año a la producción de cempasúchil y nochebuena para suministrar a algunas instituciones u organismos de Gobierno de la Ciudad de México.

Para este año el objetivo previsto es continuar con el incremento en la cantidad de especies nativas producidas en los viveros capitalinos.

Foto: Sedema CDMX

EAM