Foto: AFP / Archivo / Candidatos a las elecciones presidenciales de República Checa participan en el debate presidencial en la televisión en Praga antes de las votaciones  

Las elecciones para presidente de la República Checa inician este viernes, con un millonario ex primer ministro, un exgeneral de la OTAN y una economista como líderes de las encuestas.

Los sondeos indican que los que tiene opción de ganar son el ex primer ministro Andrej Babis, de 68 años, el exparacaidista Petr Pavel, de 61, y la economista Danuse Nerudova, de 44, la única mujer en la contienda.

Josef Mlejnek, analista de la Universidad Charles de Praga, aseguró que “hay 99% de certeza de que uno de los tres ganará”.

Otros cinco candidatos aparecen rezagados en las consultas. Ninguno alcanza más de 10%. Quien gane, presidirá un país que enfrenta una inflación récord y un abultado déficit fiscal atribuidos a la guerra en Ucrania, como el cuarto presidente desde que la República Checa se separó de Eslovaquia en 1993.

A menos que alguno obtenga más de 50% de los votos en la primera ronda, habrá una segunda vuelta el 27 y 28 de enero entre los más votados.

Babis apareció al frente en dos encuestas de opinión publicadas por CNN Prima News y la agencia Ipsos. En otras encuestas, publicadas por la Televisión Checa y la agencia Median, Babis quedó atrás de Pavel. Babis y Pavel puntuaron entre 26% y 29.5%, mientras que Nerudova se situó entre 21% y 25%.

El ganador sustituirá a Milos Zeman, de 78 años, cuyo mandato concluye en marzo, quien tiene más influencia de lo que suele tener un presidente checo.

Los centros electorales abren el viernes a las 14:00 y cierran a las 22:00. El sábado reabren de las 08:00 a las 14:00 (hora local en República Checa). Los resultados deben conocerse en la noche del sábado.

Con información de AFP.

LEG