huachicol
Foto: Cuartoscuro / El Presidente llamó a habitantes de ese estado a no involucrarse con el crimen organizado para realizar huachicoleo  

Al reconocer que el huachicoleo retoma fuerza en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no vincularse con el crimen organizado para acrecentar esta problemática.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que los grupos que delinquen con combustible comienzan a tener el apoyo de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Reconoce AMLO que huachicol está creciendo en Hidalgo

Insistió que se trata de la perforación de ductos y extracción de gasolina para la venta ilegal, pero llamó a la gente a “que no se involucre, no respalde estas actividades ilícitas y recordarles que son delitos graves, quienes son detenidos no alcanzan fianza, esa posibilidad, muchas veces la gente no sabe”.

Lo anterior, luego de que militares se enfrentaron con civiles armados en el municipio de Cuautepec, lo que habría dejado cuando menos 16 heridos.

Personal de Pemex acudió hasta la zona para atender una fuga en un ducto, pero fueron agredidos por encapuchados, quienes impidieron el trabajo.

El 22 de marzo de 2021, el Presidente informó que se habían generado alrededor 136 mil millones de pesos por el combate al huachicol, “es más de lo que destinamos a la pensión a los adultos mayores en un año”.

FRENO AL DELITO, PIDE

El jefe del Ejecutivo explicó que programas sociales para desincentivar la acción del crimen organizado, como los del bienestar, son acciones que se aplican y se reforzarán para reducir la comisión del delito.

Además solicitó al Poder Judicial evitar que mediante actos de corrupción se libere a líderes vinculados con este delito. “Este es un acto completamente delictivo, lucrativo, no hay justificación de que, por pobreza”, apuntó.

 

LEG