TREN MAYA
Foto: Presidencia / archivo / De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, el año pasado el Fonatur Tren Maya firmó un contrato con Fonatur Infraestructura por hasta mil 21 millones de pesos  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se autocontrató para brindar servicios en el proyecto del Tren Maya por un monto superior a los mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, el año pasado el Fonatur Tren Maya firmó un contrato con Fonatur Infraestructura por hasta mil 21 millones de pesos por el concepto de servicio especializado de apoyo técnico y administrativo.

TE PUEDE INTERESAR: Expropian 139 predios más para el Tren Maya

“Contrato abierto de prestación de servicios, que celebran, por una parte, Fonatur Tren Maya SA de CV, a quien en lo sucesivo se le denominará Fonatur Tren Maya, representado en este acto por el Carlos Alfredo Flores Bribiesca, en su carácter de apoderado Legal, y por la otra, la persona moral Fonatur Infraestructura SA de CV, a quien en lo sucesivo se le denominará el prestador del servicio, representada por José Julio Arturo Villa Vargas, en su carácter de representante legal”, señala el documento del cual este diario tiene copia.

El Fonatur se autoasignó más de mil millones de pesos para que su división de Infraestructura elabore “documentos, informes, presentaciones, carpetas y expedientes”, así como para participar en “todas y cada una de las acciones que conlleven el logro de los objetivos a cargo del proyecto del Tren Maya”.

Los mil millones de pesos también sirvieron para que se elaboraran informes semanales, quincenales y mensuales, se respondieran solicitudes de información del Inai, así como de los procesos de auditoría, se realizaran los cronogramas de avances y trabajos, así como para el apoyo en la investigación documental sobre las comunidades por donde atravesará el tren.

Aunque ambos organismos pertenecen al Fonatur, al constituirse de manera autónoma, sí pueden celebrar acuerdos de contratación, en este caso para el apoyo administrativo; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene un reglamento para ese tipo de operaciones, en el que obliga a que se realice un estudio de mercado para verificar que la institución pública que brindará el servicio ofrezca las mejores condiciones monetarias y de calidad.

Otro contrato

En marzo de 2020, el Tren Maya también adjudicó de forma directa otro contrato a Fonatur Infraestructura, el cual se planteó por 254.9 millones de pesos, pero a lo largo de su vigencia tuvo al menos cuatro convenios modificatorios.

De acuerdo con el último documento, la contratación se elevó hasta 612.6 millones de pesos por concepto de “servicios de apoyo administrativo y operativo inherentes a la planeación, programación y desarrollo de infraestructura ferroviaria en el Sureste Mexicano”.

 

LEG