dólar
Foto: Cuartoscuro / archivo / El billete verde en el mercado interbancario se vendió al cierre en 18.8476 pesos, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 0.54% y seis jornadas con ganancias  

El optimismo sobre el peso se extendió el jueves luego de que el dólar cerrara debajo de las 19 unidades.

El billete verde en el mercado interbancario se vendió al cierre en 18.8476 pesos, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 0.54% y seis jornadas con ganancias, de acuerdo con datos de Banxico.

TE PUEDE INTERESAR: El peso ‘fortachón’: rompe piso de 19 unidades por dólar

El miércoles el dólar volvió al nivel de los 18 pesos, situación que no ocurría desde febrero de 2020.

La debilidad del dólar se concentró tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que se moderó en diciembre a 6.5% anual, acumulando seis meses consecutivos de disminuciones, y permitiendo al mercado especular que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, de acuerdo con Banco Base.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El grupo financiero detalló que las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el yen japonés, el rublo ruso, el real brasileño, el florín húngaro, el rand sudafricano, la corona noruega y el peso colombiano.

“El peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, poniendo en evidencia que se trató de un fortalecimiento general del mercado frente al dólar y no algo particular para el peso”, apuntó.

De acuerdo con Banco Base, las ventajas más relevantes de la apreciación del peso son que ayudan a que la inflación se modere, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones y se aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.

Además, hay una menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo que es favorable para empresas que tienen deudas en divisas extranjeras e ingresos en pesos mexicanos.

También para el Gobierno es favorable, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.

Aunque entre las desventajas está el que desincentiva las exportaciones, pues se vuelven relativamente más caras para compradores en el extranjero, y se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos.

LEG