yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / Quienes llegan a la capital del estado se encuentran con una ciudad tranquila y gente amable  

En términos porcentuales, Yucatán se ubica como la entidad número uno del país para migrantes que viajan al estado por motivos de seguridad, lo que está relacionado con el contexto de violencia que se vive en otras partes de México.

Así lo reveló la investigadora Shannan Mattiace (Allegheny College) en la charla “Migración Interna a Yucatán: mudándose por seguridad” que se llevó a cabo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS).

Destacó en su ponencia que en México no se considera que hay un contexto de guerra civil, pero los niveles de violencia están a la par. En el país se han registrado más de 350 mil muertes desde 2006, con más de 100 mil desaparecidos en el registro oficial y más de 2 mil fosas clandestinas.

Así, aunque no se considera a la gente que ha elegido como nueva residencia en Yucatán como desplazados internos por eventos de violencia (IDP, por sus siglas en inglés), sí son personas que han optado por viajar e instalarse en la entidad por la seguridad que prevalece, pues Mérida, por ejemplo, está entre las ciudades más seguras de Latinoamérica y definitivamente la más segura del país.

EXPLOSIÓN URBANA

En cuanto al crecimiento de población, señaló que la capital aumentó 36% entre 2000 y 2020; en Kanasín en el mismo lapso fue de 17% y Conkal, al norte de Mérida, creció 42%.

En cuanto a los estudios de casos de la investigadora, expuso que los migrantes al norte de Mérida y a Conkal son por seguridad y provienen del centro de México.

Sin embargo, dijo que, aunque Yucatán se percibe y es un estado seguro, llama la atención a nivel nacional por otras violencias, como la de orden político y la tortura policial, aunque la tasa de homicidio es baja.

En términos absolutos, Yucatán es el tercer destino nacional para migrantes de seguridad, después de Querétaro y Estado de México.

 

LEG