La banda de metal Der Stürmer se presentará este viernes en Guadalajara, Jalisco.
Foto: Especial. La banda de metal Der Stürmer se presentará este viernes en Guadalajara, Jalisco.  

El ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco canceló la presentación de la banda de metal Der Stürmer programada para este viernes.

Medios locales indicaron que el alcalde jaliciense, Pablo Lemus señaló que:

“El ayuntamiento de Guadalajara no ha otorgado, ni otorgará ningún permiso para hacer un concierto de este tipo. (…) y ya tenemos en base a la inteligencia del nuevo C5, registrados dos lugares posibles donde se podría realizar ese concierto y lo vamos a clausurar, no lo vamos a permitir, no hemos otorgado licencia, no lo vamos a otorgar”.

Previo a esto, organizaciones sociales demandaron la cancelación del evento de la agrupación griega vinculada al partido fascista Amanecer Dorado, relacionado con el asesinato del cantante antifascista Pavlos Fissas en 2013.

Al respecto del concierto, César Medina coordinador del grupo Laboratorio Metropolitano señaló:

“Estos eventos están enfocados -casi siempre- al propósito de ideologizar y reclutar juventudes marginadas, independientemente de la estética (…) que puedan encontrar en estas propuestas un lugar de refugio pero que al final se traduce como un odio a la otredad, a los migrantes, a otro color de piel, a la diversidad sexual”.

El recital que se llevaría acabo en una ubicación no revelada generó el rechazo de organizaciones como la Coordinadora Antifascista de Guadalajara o el Laboratorio porque las letras:

“Hacen apología a la violencia, denostan el tema racial, de la diversidad sexual, el tema migratorio, detrás de esta excusa de esta libertad artística se esconde un tema político”.

Der Stürmer o “DS” para sus fans tomó su nombre del periódico de propaganda antijudía más popular entre 1923 y 1945 en Alemania; considerada de culto entre los seguidores de la música neonazi, sus integrantes simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado, relacionado con el asesinato del cantante antifascista Pavlos Fissas en 2013.

Sobre el concierto la Coordinadora señaló en un comunicado:

“Estimula la articulación de actividades neonazis en nuestra ciudad en el contexto del actual crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda anti-derechos que se dirige contra amplios sectores de la población”.

De tal suerte que -como señala Medina- de continuar este tipo de eventos en Guadalajara estos pueden devenir en acciones políticas, incluso en la articulación de grupos reaccionarios, porque dichas bandas vienen a México para sumar adeptos, en particular entre los jóvenes que:

“Encuentran cabida dentro de ese posicionamiento ideológico que los vuelve carne de cañón, en elementos reaccionarios”.

Situación que no se limita a México, sino que se ha presentado en varios lugares del mundo como Estados Unidos, Europa -donde va abriéndose espacios en la política o recientemente en los actos violentos en la sede de los poderes del Estado en Brasil tras la toma de posesión de Lula da Silva.

¿Por qué en Guadalajara?

A saber de César Medina este evento no es el primero que se ha realiza en Guadalajara -si bien actúan con alto grado de secrecía hay testimonios de otros conciertos de esa naturaleza- debido a que la capital jalisciense:

“Ha sido epicentro de muchas expresiones de derecha política, aquí fue prácticamente el nacimiento del PAN, hubo presencia del Yunque, del grupo ‘Tecos’ (…) Guadalajara tiene vínculos históricos con la ultraderecha”.

De ahí el surgimiento de organizaciones como la Coordinadora Antifascista de Guadalajara que agrupa a organizaciones civiles y culturales que desde sus espacios encaran expresiones como las antes mencionadas.

Y aunque -subraya Medina- en la actualidad se busca dar la impresión de que la capital de Jalisco es una ciudad sin conflictos sociales, la realidad es que existe un tabú sobre la existencia histórica de grupos como los “Tecos” vinculados al partido nazi o a las acciones anti revolucionarias en Centroamérica.

La posible sede

Hasta su cancelación, la sede del concierto de Der Stürmer se manejaba entre una “ubicación secreta” o el bar Fehuerhaus.

Activistas contactaron vía Whatsapp con los organizadores y estos les confirmaron hora y día del recital: este viernes a las 19:00 horas.

Los organizadores del concierto de Der Stürmer confirmaron hora y día del evento.
Los organizadores del concierto de Der Stürmer confirmaron hora y día del evento.

El “nacional humanismo”

A finales de 2013, un grupo de jóvenes militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Guadalajara, Jalisco crearon el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo que profesaba el “nacional humanismo” con el objetivo de:

“Proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios y (…) reesribir la historia por medio del revisionismo”.

Fue encabezado por Juan Barrera Espinosa, quien el 20 de abril de 2014 convocó a sus “camaradas” a celebrar el 125 aniversario del natalicio de Adolfo Hitler.

El PAN se deslindó en su momento de ese grupo.

LV