depresión
Foto: Pixabay / “No es que la depresión no aparezca en otras épocas del año, pero la época invernal suele ser un período donde se agudiza”, refirió  

En México, una de cada cinco personas puede estar atravesando por un padecimiento depresivo, ante lo cual es necesario saber identificar las señales y brindar el apoyo adecuado, advirtió el doctor Alejandro Nenclares, director médico de Medicina Interna de Pfizer.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva para Ovidio Guzmán; defensa pide medicamentos para la ansiedad

“Entre 20 y 25% de la población general, es decir, una de cada cinco personas, pudieran estar pasando por un padecimiento depresivo, el problema es que no se detecta o la gente no busca ayuda”, declaró el especialista.

Refirió que diciembre suele ser una época en la que las personas hacen una introspección, hay más gastos y hay cambios familiares fuertes, lo que lleva a padecer síntomas depresivos.

“No es que la depresión no aparezca en otras épocas del año, pero la época invernal suele ser un período donde se agudiza”, refirió.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Inegi, la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% en la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5%.

Las entidades federativas con los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero, Tabasco y Durango, mientras los porcentajes más bajos las de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

Ante ello, el especialista detalló que si bien no existe una fórmula para prevenir la depresión, sí existen hábitos que ayudan a evitarlos, como el tener un buen sueño, evitar la ingesta de alcohol, o el abuso en el consumo de sustancias tóxicas y procurar relaciones sanas.

Entre los síntomas principales para detectar si una persona está en un estado depresivo, el doctor Nenclares señaló la tristeza sostenida por más de dos semanas la mayor parte del tiempo, la pérdida por la capacidad de placer, alteraciones en el sueño (dormir mucho o muy poco), alteraciones en el apetito (comer mucho o no comer) y sentimientos muy bajos de autoestima.

Por ello, pidió no subestimar el problema y no decirles a los pacientes depresivos “échale ganas”, toda vez que no se trata de un problema de ánimo, sino de un padecimiento.

“No es echarle ganas, no es algo pasajero, no es chantaje, no es manipulación, hay que darle seriedad como la enfermedad que es y comentarlo con un profesional de la salud, desde el psicólogo, médico familiar, ginecólogo, psiquiatra o cualquier otro profesional de la salud” y no contarlo solo “a la comadre o al sacerdote”, toda vez que a estas enfermedades hay que darle un tratamiento y seguimiento.

Datos:

La población en México con síntomas asciende a 15.4% en adultos, pero entre las mujeres alcanza 19.5%, según el Inegi

FRASE:

“Si yo hago ejercicio, si yo procuro dormir a mis horas, si tengo buenas relaciones sociales (…) eso también disminuye bastante los factores de riesgo para desarrollar la depresión” Alejandro Nenclares Director médico de Medicina Interna de Pfizer.

LEG