Los conductores de taxi bloquearon diversos puntos de la ciudad para presionar a los jueces
Foto: Cuartoscuro / Los conductores de taxi bloquearon diversos puntos de la ciudad para presionar a los jueces  

Con todo y las presiones de taxistas de Quintana Roo, un magistrado del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún, aprobó la operacion de Uber en el estado, luego de que desechara los amparos interpuestos por parte de los trabajadores del volante.

TE PUEDE INTERESAR: Taxistas y conductores de combis en Cancún protestan por la entrada de Uber

Desde ahora, la plataforma ya no necesitará concesiones en la entidad, como establece la Ley de Movilidad de Q. Roo, puesto que los ordenamientos de transporte público no aplican para este tipo de soportes digitales, concluyeron los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigesimoséptimo Circuito con sede en Cancún.

En la sesión de ayer se trató la revisión del amparo 1428/2018, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, publicada el 10 de julio de 2018.

El Tercer Tribunal Colegiado buscaba desde septiembre de 2020 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso; sin embargo, no fue aceptado por no cumplir los requisitos formales ni materiales.

TAXISTAS MUESTRAN MÚSCULO; NO LES FUNCIONA

Conductores de taxis salieron a las calles para presionar a los jueces que decidirían si Uber podría operar en el estado. Se manifestaron miembros de los 19 sindicatos que reúnen entre 25 y 30 mil operadores.

“No puede ser posible que a nosotros sí nos rige, nos regula, nos exige un Instituto de Movilidad, un Gobierno, y vengan otros a depredar y a incumplir la ley”, dijo Eleazar Sagrario Ordoñez, secretario general del Frente Único de Taxistas en Quintana Roo, en una conferencia de prensa previo al inicio de la audiencia.

En redes sociales circularon videos con los testimonios de los taxistas, en medio de las protestas, quienes amenazan con golpear a los conductores de la plataforma e incendiar sus unidades para no dejarlos trabajar cuando inicien operaciones.

Jonathan Pineda, representante legal del movimiento, aseguró que continuarán insistiendo por el asunto a través de la vía legal.

 

LEG