Aseguró que puede tratarse de errores en la impresión o descuido en el uso de entrecomillado
Foto: Cuartoscuro / La ministra Esquivel contaría con pruebas de su inocencia  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que resuelva el caso del supuesto plagio de tesis que involucra a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto luego de que el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) señaló ayer que el trabajo presentado en 1987 por la ministra es “una copia sustancial” de otro anterior, pero no tiene las facultades para sancionar.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la ministra Esquivel, esta solicitó su derecho a ser escuchada y envió pruebas con las que contaba con la finalidad de dejar en claro que su tesis era la original y que no cometió plagio; sin embargo, no se le tomó en cuenta.

Según las fuentes, solo se hizo un comparativo sin tomar en cuenta pruebas como la declaración de la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que indica que la obra de Esquivel Mossa fue iniciada en 1985, siendo original y de su autoría.

Además de una carta suscrita por Edgar Báez, el alumno al que supuestamente se le plagió el trabajo ante notario público, acto del cual hay fotografías y videos, lo que desmentiría declaraciones posteriores de esta persona realizadas a medios de comunicación.

Según las fuentes, la intención de descalificar a la ministra tiene una intención clara de golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador, y se olvida que la ministra lleva más de 30 años de carrera, mientras que la 4T solo cuatro años.

También destacaron que existen otras pruebas como la declaración de Javier Carreón Hernández, quien asegura que en 1985 ya platicaba con Esquivel sobre tu tema de tesis, el cual ya estaba avanzando. Existe además, una declaración de la maestra Martha Rodríguez, exasesora de tesis de Esquivel, en donde asegura que compartió el proyecto de tesis con Edgar Báez “y seguramente otros alumnos más, para que los tomaran como referencia”.

Carece de facultades

Sobre el tema, en un comunicado la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, por lo que el “contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.

También señaló que “está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”.

El pasado lunes, el Consejo Nacional de la Facultad de Derecho de la UNAM abrió un procedimiento de sanción contra Rodríguez Ortiz, asesora y sinodal de varias tesis en las que presuntamente se han detectado indicios de plagio.

 

LEG