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Foto: Cuartoscuro / El Sindicato advirtió que existe un lote de 166 trenes que no se les ha realizado una Revisión General y que ya superaron los 500 mil kilómetros  

El Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo asegura que se necesitan al menos tres mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a 291 de 394 trenes del Metro, que a diario transportan a seis millones de usuarios.

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Esto de acuerdo con un proyecto enviado el 28 de noviembre de 2022 al Congreso de la Ciudad de México, a través del cual piden un presupuesto alterno de 3 mil 500 millones de pesos anuales

El Sindicato advirtió que existe un lote de 166 trenes que no se les ha realizado una Revisión General y que ya superaron los 500 mil kilómetros.

Además, existen 125 trenes que no cuentan con ningún tipo de rehabilitación de sus partes y componentes, los cuales se encuentran estacionados en los talleres del Sistema.

En entrevista con 24 HORAS, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Coletivo, Fernando Espino Arévalo, dijo que aunque este tema ya fue solicitado al Congreso local, hasta ahora no ha tenido respuesta alguna de los diputados.

“Aprueben un presupuesto alterno etiquetado exclusivamente para dar mantenimiento a todos los equipos, esa es la solución, no hay otra. Nosotros (los trabajadores) no vemos, no administramos y no se refleja el presupuesto asignado al Metro”, declaró el líder.

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En el documento dirigido a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, el Sindicato del Metro destaca que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2022 ya estaba comprometido casi en su totalidad.

“De tal manera que de los 18 mil millones de pesos aprobados se destinaron cuatro mil 500 millones para instalar la Subestación de Buen Tono; dos mil millones para la renta de trenes asignados a la L-12; dos mil millones para el pago de energía eléctrica y seis mil 600 millones de pesos para al pago de nómina”, destacó Espino.

También reconoció que diariamente se tienen muchas fallas en el Sistema de Transporte y ello sólo se puede arreglar con mantenimiento.

Por otra parte, en la propuesta entregada a los diputados locales se señala que en el presupuesto asignado al STC para el ejercicio 2020 y que fue de 14 mil 873 millones de pesos, sólo se ejercieron 14 mil 290 millones de pesos, “lo que representó un sub ejercicio de 587 mil 855 pesos, “lo anterior ante la falta de conocimiento y planeación para la aplicación de los recursos en detrimento del servicio que presta el Organismo”.
En dicho año, la directora general del Metro era Florencia Serrania.

Indigentes habrían causado corto circuito

Sobre el accidente del fin de semana en la Línea 3 del Metro, donde falleció la estudiante de la UNAM Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y más de 100 usuarios resultaron lesionadas, el líder de los trabajadores del Metro, refirió que todo fue una combinación de fallas originadas por un corto circuito en un registro que se encuentra en la calle, afuera de las instalaciones de este medio de transporte.

“Yo no quiero acusar a nadie pero seguramente son los indigentes que se meten a los registros a calentarse, a cubrirse del frío y luego a ellos se les hace fácil hacer fogatas. Son registros que están abiertos -que no deberían estarlo, se roban las tapas- y esta gente no sabe ni siquiera el riesgo que corre de meterse a los mismos porque hay alta tensión”, explicó.

De esa manera, con el corto circuito se quemó el cable de señalización y con ello se queman los aparatos de pilotaje automático (lo que da seguridad all tren al circular, porque controla la velocidad) en esa zona, y el mando centralizado.

Todo ello, explicó Espino Arévalo “rebota en el C5 (Centro de control) se nos borra el seguimiento en las pantallas, se nos va el control de los trenes, sin saber dónde estaban más que por teléfono, falla también la telefonía, son coincidencias terribles”, narró.

Dijo que uno de los dos operadores que resultaron lesionados en el choque de los trenes entre las estaciones Potrero y La Raza ya fue dado de alta, mientras que el otro compañero sigue en terapia intermedia y está consciente.

Sin embargo, Espino aseguró que el Metro sigue siendo un medio de transporte seguro, “hay certeza en el servicio que estamos prestando y pueden estar tranquilos los usuarios en todas las líneas, aceptando que tenemos muchas fallas”, declaró.

Análisis interno

De acuerdo al Sindicato del Metro, estas son algunas de las prioridades de mantenimiento:

-Los trenes que tienen mayor presencia son del modelo NM-79, con 44 y no se les ha hecho mantenimiento mayor.

-De los 50 trenes asignados a la Línea 1, 24 no cuentan con revisión general y a 5 les falta rehabilitar sus partes componentes.

-El costo aproximado para rehabilitar un tren de 9 carros, realizado por técnicos del área de rehabilitación del Metro, es de aproxicmadamente 60 millones de pesos.

-La inversión para la rehabilitación por trabajadores del Metro, corresponde al 12.25% de la erogación que representa adquirir un tren nuevo, cuyo costo es de 490 millones de pesos.

-Se estima que la asignación de recursos para el mantenimiento mayor de 291 trenes debería ser de aproximadamente 14 mil 358 millones de pesos, con lo que se “estaría poniendo a punto el 75% del parque vehicular del STC”.

LEG