Pasajeros en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington esperan y miran una pantalla de información de vuelos con la lista de cancelados y retrasados debido a una interrupción de la FAA
Foto: AFP / Pasajeros en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington esperan y miran una pantalla de información de vuelos con la lista de cancelados y retrasados debido a una interrupción de la FAA  

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados en Estados Unidos este miércoles debido a una falla informática que obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos comerciales.

TE PUEDE INTERESAR: Regulador aéreo de EU levanta la suspensión de vuelos tras falla en sistema

La avería, que comenzó el martes por la noche, afectó al sistema Notice To Air Missions (NOTAM), crucial para pilotos y tripulaciones. El NOTAM se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, la situación en los aeropuertos y otros datos importantes.

Este sistema es “esencial en la información requerida para las operaciones tierra/aire”, explicó Michel Merluzeau, analista del gabinete AIR. Hasta el momento no se descarta un ataque cibernético: “no hay señales de que se trate de un ciberataque”, dijo en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Por la mañana del miércoles, la FAA levantó la prohibición que impedía despegar a aviones. La excepción fueron los aeropuertos de Newark Liberty (oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.

Según el último tuit de la agencia, “las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, indicó la FAA.

El tráfico aéreo en EU también fue afectado en Navidad por una ola de frío extremo acompañada de nevadas, que se prolongó durante varios días con cancelaciones en cascada de la compañía Southwest.

CAUSA

La atención se centra en la falla, que aún no es identificada por la FAA. Consultado sobre el tema antes de que se levantara la prohibición de despegue, el presidente Joe Biden aseguró que habló con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, pero que desconocía el origen de la avería en ese momento. Mientras tanto, Buttigieg pidió una investigación “para determinar las causas y recomendar los próximos pasos”.

INACEPTABLE

La presidenta de la Comisión de Transporte en el Senado, Maria Cantwell, también advirtió que una comisión examinará las causas de los problemas. Varios republicanos también criticaron fuertemente a la FAA, como el senador Ted Cruz quien consideró “inaceptable” la incapacidad de la agencia para operar un importante sistema de seguridad.

La FAA no tiene un jefe designado desde la renuncia de Steve Dickson a fines de marzo de 2021. La Casa Blanca propuso en julio reemplazarlo con Phillip Washington, pero el Congreso aún no realiza su audición, lo que impide que asuma el cargo.

AFECTACIONES

Mil 100
vuelos cancelados y más de 7 mil retrasados, según un recuento del sitio web especializado Flight Aware.

21 mil 464
vuelos, la mayoría comerciales, despegaron este miércoles después de las interrupciones. según la firma Juliett Alpha.

2 millones
Pasajeros se vieron potencialmente afectados por el incidente.

Con información de AFP.

LEG