KEN SALAZAR
Foto: Cuartoscuro / A un día de que el presidente de EU, Joe Biden, abandonó territorio mexicano, el embajador Ken Salazar dio más pormenores de los acuerdos  

Entre los resultados más tangibles de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) es que Estados Unidos trabaja con México para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, de acuerdo al embajador de ese país, Ken Salazar.

La declaración del diplomático estadounidense se da a unos días de la captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: EU y México trabajan para que haya más extradiciones de narcotraficantes: Ken Salazar

Aunque en conferencia de prensa el embajador evitó hacer comentarios sobre la captura del capo y sobre su proceso de extradición a EU.

“Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, anunció sin ofrecer más detalles.

Sobre la crisis migratoria, el embajador pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política: “Eso no se debe hacer ni en Estados Unidos, ni aquí en México”, declaró.

Además, el diplomático aseguró que se deben dejar atrás las energías del pasado y dar paso a energías limpias, como parte de los compromisos acordados en la X CLAN.

Sobre la controversia energética que mantiene Estados Unidos y Canadá contra México bajo el TMEC (el tratado de libre comercio entre los tres países), Salazar indicó que el tema se está resolviendo conforme al marco legal del documento.

“Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, un proceso que todavía sigue”, expuso.

En ese sentido hizo un llamado a los funcionarios mexicanos a reconocer la realidad que John Kerry (enviado especial sobre el Clima de EU) ha informado, sobre quien el embajador aseguró sabe más del Cambio Climático que cualquier otro.

Por ello aseguró que el mayor esfuerzo de Estados Unidos está enfocado en impulsar las energías renovables y luchar contra el Cambio Climático para lo que se requiere dejar las energías del pasado y abrazar las energías limpias.

 

FRASE
“Lo que se requiere con las tecnologías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro; la solar, eólica, geotérmica, todo lo que es energía limpia. Eso se puede hacer”
Ken Salazar
Embajador de EU en México

LEG