dólar
Foto: Pixabay / El dólar interbancario cerró a la venta en 18.9498 pesos, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 0.58% respecto a la sesión previa  

El peso rompió ayer el piso de las 19 unidades por dólar, nivel en el que no se encontraba desde el 21 de febrero de 2020.

El dólar interbancario cerró a la venta en 18.9498 pesos, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 0.58% respecto a la sesión previa, y además sumó cinco jornadas con ganancias frente a la divisa estadounidense, según datos de Banxico.

TE PUEDE INTERESAR: El peso suma cuatro jornadas con ganancias frente al dólar

Las razones de la apreciación son varias de acuerdo con analistas. Previo al cierre de Banxico, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó en Twitter que los principales cruces del dólar se apreciaban por una debilidad generalizada de la moneda estadounidense ante el optimismo del mercado, “que empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en EEUU y el alza en (la) tasa de interés”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Recordó que este jueves se conocerá el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos, y el
mercado confía en que el indicador siga mostrando una desaceleración, lo que implicará que la
Reserva Federal (Fed) no tendrá que ser tan agresiva en sus alzas de tasa este año.

“Sería el sexto mes consecutivo que la inflación se desacelera, alimentando la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal”, indicó el grupo financiero más tarde en un reporte.

La Oficina de Estadísticas Laborales publica hoy a las 7:30 de la mañana las cifras de inflación del cierre de 2022, y el mercado prevé que la tasa anual se modere de 7.1% a 6.5%, y que la subyacente o base se modere de 6% a 5.7%.

Si se supera esas proyecciones, el tipo de cambio podría operar de nuevo por encima de los 19 pesos, ante la posibilidad de que el banco central incremente de nuevo su tasa en 50 puntos base, y no en 25, como el mercado estima actualmente, de acuerdo con un reporte de Monex.

Por el contrario, agregó, si los datos se encuentran por debajo de lo esperado, el tipo de cambio podría bajar hasta 18.80 pesos por dólar, ante la posibilidad de que la Fed haga una pausa en los incrementos de su tasa, actualmente ubicada en un rango de entre 4.25% y 4.50%.

Monex expuso que además que hay un sentimiento positivo sobre el peso debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales.

Agregó que la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada esta semana creció las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring, y de que se tenga una solución amistosa en el tema energético.

Banco Base añadió que a la especulación sobre una política monetaria menos agresiva de la Fed, se suman las ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China.

“China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios. En la sesión, las divisas que ganaron terreno fueron principalmente de economías emergentes y países productores de materias primas”, señaló.

LEG