DJOKOVIC
Foto: AFP / Novak Djokovic buscará ganar nuevamente este torneo, porque el año pasado no lo hizo al quedar fuera de la competencia y ser deportado por negarse a recibir la vacuna contra el Covid  

El nueve veces ganador del Abierto de Australia, Novak Djokovic, buscará ganar nuevamente este torneo, porque el año pasado no lo hizo al quedar fuera de la competencia y ser deportado por negarse a recibir la vacuna contra el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Djokovic gana Adelaida

Hace apenas doce meses, el serbio dejó el enorme país oceánico en la víspera del torneo, después de pasar por un centro para migrantes y una batalla legal contra su deportación.

El vacío de Djokovic lo aprovechó el español Rafa Nadal, que se coronó en Melbourne como el tenista masculino con más títulos del Grand Slam de la historia (21), un hito que luego ampliaría en Roland Garros, elevando la cuenta a 22.

Un año después, tras su victoria en Wimbledon, Nole tiene la oportunidad de volver a poner las tablas con Nadal en Australia, donde ha podido volver tras el fin de las restricciones anticovid pese a seguir sin vacuna.

Y aunque sea Nadal quien parte como principal cabeza de serie dada la ausencia por lesión del actual número 1 de la ATP, Carlos Alcaraz, Djokovic llega a Melbourne como el principal favorito para el título.

La semana anterior se adjudicó con autoridad un torneo preparatorio en Adelaida, su 92º título de ATP, empatando en esta estadística con Nadal.

Y además, pareció contar con el cariño de la afición que le había vuelto en parte la espalda después del escándalo del año pasado.

Un sondeo del “The Sydney Morning Herald” en diciembre mostró que un 30% de los encuestados respaldaban la presencia de ‘Nole’ en el país. pese a no estar vacunado, contra un 14% hace un año.

Nole, el favorito

A sus 36 años y perseguido por las lesiones, Rafa Nadal llega al torneo con una racha de seis derrotas en siete partidos desde su eliminación en octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

El suizo Roger Federer se retiró definitivamente del circuito el año pasado y el joven español Alcaraz, ganador en Nueva York, se perderá el torneo por lesión.

Y el ruso Daniil Medvedev, finalista en las dos últimas ediciones de Australia, perdió contra el serbio en Adelaida la semana pasada y ha caído hasta el número 8 del mundo tras un 2022 irregular.

Es “el favorito” en Melbourne, opinó el sueco Mats Vilander, exnúmero 1 del mundo y ganador de siete títulos de Grand Slam.

“No creo que hayamos visto nunca un tenista más hambriento en términos de querer ganar para conseguir su revancha”, dijo el extenista de 58 años a Eurosport.

El mismo Djokovic lo reconoció en la primera vez que habló después de aterrizar en Australia y recordar la experiencia del año anterior.

“Eso forma parte de las cosas que no te abandonan, que se quedan dentro de ti para, supongo, el resto de tus días”, dijo.

Pero el ánimo había cambiado tras batir a Korda en Adelaida. “No podía pedir una preparación y una previa mejores para el Abierto de Australia”, dijo.

“Me encanta jugar en Australia. Y mis resultados lo atestiguan”, afirmó.

Los echarán si abuchean

Los espectadores del Abierto de Australia de tenis están avisados: serán expulsados de las gradas si se dedican a molestar a Novak Djokovic, expulsado del país el año pasado por su negativa a vacunarse contra el covid-19.

El serbio, nueve veces campeón del torneo, vuelve a competir desde la próxima semana en la gran cita de Melbourne, una ciudad que vivió uno de los confinamientos más largos del mundo durante la pandemia.

La actitud de Djokovic, que llegó a Australia sin estar vacunado a principios de 2022 y que fue expulsado unos días después por ese motivo, había generado gran controversia.

Un año más tarde, Djokovic fue autorizado a entrar en Australia y disputará el primer Grand Slam de 2023. El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, ante la posibilidad de que un sector de los espectadores muestren sonoramente su enfado contra el tenista actual número 5 del mundo, lanzó una advertencia: “Si perturban el placer de los otros espectadores, se les expulsa”, dijo al diario Herald Sun de este miércoles.

“Lo que siempre me ha gustado de Melbourne es que al público le gusta de verdad el deporte y el rendimiento, más que en otro lugar de Australia en mi opinión”, añadió. “Espero que la gente tenga en cuenta eso”, dijo.

Naomi Osaka retomará su carrera en 2024

La exnúmero uno del tenis mundial la japonesa Naomi Osaka anunció el miércoles que está embarazada y que se tomará una pausa hasta 2024.

“Una cosa que espero es que mi hijo vea mis partidos y le diga a alguien: ‘esa es mi mamá'”, tuiteó Osaka, de 25 años, junto con una foto de una ecografía.

Agregó que tiene la intención de regresar a las canchas para el Abierto de Australia del año próximo.

“2023 será un año lleno de lecciones para mí, y espero verlos al comienzo del próximo porque estaré de regreso en el Abierto de Australia 2024. Los amo a todos infinitamente”, dijo.

Osaka no ha jugado desde septiembre y su retiro del Abierto de Australia, que comienza la próxima semana, desconcertó a muchos observadores. Osaka no había explicado su ausencia hasta el miércoles.

Su última aparición en un torneo fue en el Pan Pacific Open en Tokio en septiembre, donde la favorita local se retiró antes de su partido de segunda ronda, quejándose de dolor abdominal.

La mejor clasificada del mundo en 2019, la jugadora japonesa que creció en Estados Unidos, ahora ocupa el puesto 47 en el escalafón de la WTA.

Osaka ha ganado cuatro títulos individuales de Grand Slam (el Abierto de Australia en 2019 y 2021 y el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020).

“Forbes” la nombró la atleta femenina con mayores ingresos del mundo para 2022, con ganancias reportadas por más de 51 millones de dólares.

LEG