guardia nacional
Foto: Especial / Uno de los jóvenes perdió la vida en el lugar, el otro, horas después de que fue trasladado al hospital  

Las madres de los dos jóvenes presuntamente asesinados por elementos de la Guardia Nacional en Jiménez, Chihuahua, presentaron ayer una queja en contra de los oficiales, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en espera de que la situación sea atendida por su homóloga nacional.

TE PUEDE INTERESAR: EU y México trabajan para que haya más extradiciones de narcotraficantes: Ken Salazar

El visitador de Delicias, Raymundo Mata, acudió al municipio y levantó la denuncia de los familiares, quienes manifestaron que a pesar de no haber sido testigos de los hechos, tenían conocimiento de lo sucedido, debido a que una de las víctimas murió en el hospital.

“Se recibió la queja y se les está dando el trámite necesario para remitirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(…) creemos necesario que exista evidencia documental para que se le dé el seguimiento”, dijo en entrevista con 24 HORAS el presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos indicó que busca tener comunicación con el secretario de Gobernación para plantearle el tema.

EL RECUENTO

Luis Fernando, de 21 años, y Mauro Miguel, de 24, viajaban sobre la carretera Jiménez-Torreón, el pasado primero de enero, cuando un retén de la Guardia Nacional les marcó el alto, pero se negaron, dijo la dependencia.

Sin embargo, testimonios publicados por la prensa local indican que siguieron su camino sin disparar, pero fueron atacados y abatidos por los agentes.

Al respecto, la vocería de la GN emitió un comunicado en el que asegura que minutos antes de pedirles a los jóvenes que detuvieran la marcha, fueron agredidos en el mismo lugar; no obstante, la dependencia informó a Grupo Imagen que no se tenía la certeza de que ellos hubieran participado en el ataque.

En un video que circula en redes sociales, luego de la refriega, uno de los elementos se acerca al vehículo y se sorprende —“¡No traen nada, güey!”— a lo que su compañero le responde —“¿Cómo no?”—; trascendió que un tercer acompañante habría escapado.

Destituyen al director del sistema penitenciario

Luis Alonso Harris Arrondo, director general del sistema penitenciario de Chihuahua, fue cesado definitivamente de su cargo, a 11 días de la fuga de 30 internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde también escapó el líder criminal, Ernesto Piñón, quien días después murió en su reaprehensión.

El Gobierno del estado informó que también se abrió una carpeta de investigación para deslindar alguna posible responsabilidad.

Por otro lado, el martes se llevó a cabo otro operativo en el penal y hallaron 105 mil pesos en billetes, mil 720 en monedas y mil 700 dólares, además de droga, armas punzocortantes, bombas molotov y aparatos electrónicos.

LEG