Foto: Cuartoscuro / archivo / Colectivos LGBTI+ han pedido en diversas ocasiones a Ssa que adquiera el biológico contra la enfermedad  

Con corte al 9 de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) ha identificado seis mil 159 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable de Mpox (viruela símica), de los cuales tres mil 696 están confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman 3 mil 696 casos de viruela símica y 4 defunciones; se reduce curva de contagios

De acuerdo con el comunicado quincenal sobre esta enfermedad, en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global, con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Además, se han identificado 14 defunciones (trece hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

De ellas, sólo cuatro se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

De las cuatro defunciones analizadas por el grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología, tres son hombres y una mujer entre 30 y 44 años. El 100% presentó como comorbilidad la infección por VIH, 50% sífilis y 25% Diabetes mellitus.

En cuanto a los contagios, 97% es de hombres, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado, con una tasa de incidencia de 9.58 por cada 100 mil habitantes, con 975 de los tres mil 696 casos confirmados.

Con relación al manejo clínico de los casos confirmados, el 79% (dos mil 935) han recibido manejo ambulatorio y 21% han requerido de hospitalización por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico.

La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58%) con dos mil 145 de los tres mil 696 casos confirmados.

 

LEG