SARGAZO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El también empresario de la Costa Maya aseguró que este arribo en la zona también se presentó el año pasado, aunque a menor escala  

Por: Efraín Castro 

Habitantes de Mahahual, Quintana Roo, reportan las primeras manchas de sargazo que llegan a la orilla de la comunidad y, aunque no es masiva, extraña que arriben en temporada invernal, lo que sería una alerta temprana de lo que se espera en verano.

Luego de la importante derrama económica que dejaron las vacaciones de fin de año, comienzan los primeros embates del alga, lo que ha encendido las alertas entre los prestadores de servicio de este destino turístico, mencionó William Calderón, alcalde de esta localidad del municipio de Othón P Blanco.

El también empresario de la Costa Maya aseguró que este arribo en la zona también se presentó el año pasado, aunque a menor escala, por lo cual vaticinan que la temporada de sargazo, a iniciar en febrero, será muy activa.

“El año pasado también nos llegó un poquito para estas fechas, hoy se está reflejando un poco más y eso nos está avisando que la temporada va a venir buena” indicó.

En ese sentido, urgió al comité especializado en la atención de la macroalga, integrado por los tres órdenes de Gobierno, a que inicien los trabajos en ese sentido y estar preparados con la estrategia.

Indicó que una vez que dejen de llegar los frentes fríos a la Península de Yucatán inician el cambio de corrientes marítimas trayendo consigo al alga a las costas de Mahahual, por lo cual exhorta a las autoridades que de manera anticipada se coloque la barrera antisargazo.

 

LEG