tabaco
Foto: Archivo Afectará económicamente a comercios de todos los tamaños, principalmente a los micros y pequeños negocios.  

Representantes de tiendas y restaurantes advirtieron afectaciones económicas por el nuevo reglamento que prohíbe la exhibición de productos del tabaco en puntos de venta, que entrará en vigor el próximo domingo 15 de enero; adelantan que procederán a amparos.

En el caso de los pequeños comercios, en promedio, la venta de cigarros representa cerca del 25% de sus ingresos mensuales de las mas de 600 mil tienditas censadas por el Inegi, expuso Mauricio Núñez, presidente del Comité del micro y pequeñas empresas de Coparmex.

“La prohibición de la exhibición del tabaco afectará económicamente a comercios de todos los tamaños, principalmente a los micros y pequeños negocios, en nuestro tejido económico representan el 95.3% de las empresa formalmente instaladas en nuestro país”, acotó.

En tanto, el sector turístico, que también engloba a restaurantes y hoteles, prevén menores ingresos en función de que el decreto establece la prohibición de fumar en dichos espacios

“Muchos fumadores, si ya no dejan fumar (en los restaurantes y bares), posiblemente no vayas… así se toman las decisiones de consumo”, añadió Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre el 40% y 50% de la industria restaurantera tienen un área abierta para fumar, desde terraza hasta espacios en el exterior, agregó.

Te puede interesar: Prevén recuperación en el sector inmobiliario: AMPI

En conferencia de prensa conjunta, representantes de las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin); de cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Coparmex; y Canirac consideraron que dicha prohibición atenta contra el comercio formal y la libertad de los consumidores a su derecho para decidir.

Coincidieron que la prohibición no es la manera adecuada de inhibir el consumo de tabaco en el país, pues alenta al mercado negro.

“Si bien, coincidimos con la necesidad de promover acciones para proteger la salud, manifestamos nuestro desacuerdo con aquellas que pretenden prever controles administrativos que sólo provocarán el aumento del comercio ilegal de productos del tabaco”, externó Mónica Leñero, directora de enlace legislativo de la ANTAD.

El pasado 16 de diciembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se prohibe todo tipo de publicidad desde los medios de comunicación, hasta en establecimientos comerciales y recreativos, lo que también incluye su exhibición.

JC