actividad industrial
Foto: Freepik / Las actividades manufactureras retrocedieron 0.5%, luego del avance de 0.2% en octubre  

Al interior del indicador destacó la caída de 0.5% del sector manufacturero, luego del avance de 0.2% en octubre, mientras que la minería también se contrajo 0.5%, tras un crecimiento previo de 1.7%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; anuncia creación de comité entre México, Estados Unidos y Canadá para sustitución de importaciones

La construcción se desaceleró a 0.7% luego del avance de 1% en octubre, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.4%, tras el 0.1% del periodo previo.

La última vez que la actividad industrial creció más de 1% en términos mensuales fue en diciembre de 2021.

“Resulta preocupante un estancamiento de la actividad industrial durante los últimos cuatro meses (a partir de agosto del 2022), en los que el índice muestra un avance de apenas 0.03%”, apuntó Banco Base en un reporte.

Agregó que en el acumulado de los primeros 11 meses de 2022, la actividad industrial creció 3.23% respecto al mismo periodo de 2021, impulsada por las manufacturas, con un crecimiento de 5.50%.

El grupo financiero detalló que ese crecimiento entre enero y noviembre pasados estuvo impulsado fundamentalmente por la manufactura, que a su vez creció principalmente por la normalización de la movilidad desde los primeros meses de 2022 y la fuerte demanda por exportaciones.

Debido al estancamiento en noviembre, Banco Base prevé que en todo 2022 la actividad industrial creció 3.2%, y para este año estima una desaceleración de 1.7%.

El grupo financiero Ve por Más indicó que en el corto plazo, la dilución de obstrucciones en cadenas globales de valor, más con el reciente relajamiento de medidas contra el Covid en China, seguirá apoyando el panorama para la producción industrial, aunque las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo. Con información de Francisco Rivera

 

LEG