CALOR
Foto: AFP / El mundo tuvo sequías o inundaciones excepcionales y un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera  

Los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados hasta la fecha en el mundo, en particular en una gran parte de Europa Occidental, Medio Oriente, Asia Central y el noroeste de África, según el informe del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus (C3S).

Durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial. 2022, en particular, es el quinto más caluroso del que se tiene registrado, con una media de 1.2º C por encima de la media preindustrial.

El mundo tuvo sequías o inundaciones excepcionales y un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En Europa, los meses estivales batieron récords en Gran Bretaña, mientras que Francia, Portugal y España sufrían grandes sequías. A nivel mundial, Pakistán sufrió inundaciones históricas, el centro y el este de China se vieron sometidas a canículas estivales y Nigeria sufrió diluvios.

El informe confirma las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicadas en noviembre y calificadas de “crónica del caos climático” por la ONU.

Según el Acuerdo de París de 2015, debemos recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 para lograr mantener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, de preferencia 1.5º C.

Con información de AFP

LEG