exportación exportaciones
Foto: Pixabay / La proyección para 2023 apunta a que el volumen del comercio mundial perderá dinamismo, creciendo apenas 1%  

Durante 2022, el valor de las exportaciones de México registró un incremento anual de 16%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En tanto, para América Latina y el Caribe se proyecta que hubo una expansión del 20%, sin embargo, el dinamismo habría sido impulsado por un alza del 14% en los precios y un incremento de 6% en el volumen exportado.

TE PUEDE INTERESAR: Cepal eleva pronóstico de economía mexicana

“Las exportaciones regionales de bienes tendrán en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos.

Sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estará impulsada principalmente por factores exógenos, no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores dinámicos e intensivos en conocimiento”, acotó en el informe “Perspectivas del comercio internacional”.

Señaló que ante un contexto de alta inflación, menor crecimiento, persistencia de la pandemia y tensiones geopolíticas, el comercio mundial sufrió una desaceleración a 3.5% en 2022, después de expandirse 9.8% en 2021.

La proyección para 2023 apunta a que el volumen del comercio mundial perderá dinamismo, creciendo apenas 1%.

Destacó que entre 2019 y 2021 México representó el 57% de los envíos totales de manufacturas de la región. El 84% de las exportaciones manufactureras tienen como destino Estados Unidos.

Añadió que dadas las tensiones geopolíticas, la revolución industrial y la necesidad de reducir la huella de carbono del transporte de carga se ha observado un escenario de regionalización de la producción, en las que multinacionales buscan acercarse a sus principales mercados de consumo, en especial, a Estados Unidos.

“Dada la importancia de la cercanía geográfica en dicha estrategia, las oportunidades asociadas a eventuales procesos de deslocalización cercana (nearshoring) parecen concentrarse en países como México, Costa Rica y la República Dominicana, que además poseen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos”, expuso.

LEG