restaurantes
Foto: Cuartocuro / archivo / Los elevados niveles de inflación seguirán mermando el consumo  

Dado el crecimiento en el gasto en restaurantes y en bienes, el consumo registró en diciembre un incremento de 2.7%, con cifras reales ajustadas por estacionalidad, según el indicador Big Data BBVA Research, que recopila información del gasto efectuado en sus terminales punto de venta físicas y virtuales.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Terror en Feria de Cancún, falla en juego mecánico lo hace girar sin control

En el último mes de 2022 se reportó un aumento de 7.3% en el segmento de restaurantes, y de 4.1% en el consumo de bienes, registrando en este último componente su mayor cifra desde abril pasado.

El gasto en hoteles creció 0.4%, contrastando con la caída de 3.8% el mes anterior. En tanto, el desembolso en servicios de entretenimiento se contrajo 3.4%, contra el crecimiento de 5.0% observado en noviembre.

“El lento dinamismo observado en estos segmentos conduce a una contracción del gasto total en servicios de 0.5%”, se lee en el documento de BBVA México.

En lo que respecta a las compras por tipo de establecimiento, el consumo en línea cayó en 2.3%, alcanzando su menor nivel desde enero de 2022, mientras que las adquisiciones en negocios físicos creció en 3.0%.

Con el dato de diciembre, se dio a conocer que el consumo en terminales punto de venta tuvieron un retroceso de 0.5% durante el cuarto trimestre de 2022, “lo que sugiere que el lento crecimiento del gasto privado continuó en el último trimestre del año, con respecto al impulso que este componente del PIB registró en el primer semestre de 2022”.

BBVA México indicó que “anticipamos que la resiliencia del consumo se debilitará hacia adelante en un contexto de altas tasas de interés”.

Consumo privado liga cuatro meses con avances

El consumo privado en el mercado interno ligó en octubre cuatro meses con avances, de
acuerdo con datos del Inegi.

El indicador que figura como componente más significativo del PIB por el lado de la demanda, registró un crecimiento mensual de 0.2%, un incremento moderado respecto al mes anterior.

En el décimo mes de 2022, el consumo del conjunto de bienes y servicios de origen nacional registró un avance mensual de 0.3 %, mientras que el gasto en las mercancías importadas disminuyó en 1.8%.

El área de análisis económico de Ve por Más añadió que, si bien se espera que la inflación desacelere durante 2023, permanecerá elevada erosionando el poder de compras de los hogares.

LEG