BRASIL
Foto: AFP / El indicador en Brasil al cierre de 2021 fue de 10.06% a tasa anual  

La inflación en Brasil cerró 2022 en 5.79%, por encima de la meta del Banco Central, pero muy por debajo del dato de 2021, según cifras oficiales difundidas el martes.

En diciembre, la inflación fue de 0.62%, completando tres meses seguidos de escalada de los precios al consumidor, indicó el instituto brasileño de estadísticas, IBGE.

Con eso, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) llegó a 5.79% entre enero y diciembre, por encima de la meta del banco central, de 3.5%, con un margen de tolerancia de más o menos 1.5 puntos.

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación sobrepasa el objetivo del central. Pero en 5.79%, la inflación anual es considerablemente menor comparada con 2021, cuando cerró en 10.06%.

Ese resultado fue el último registrado durante el Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Luiz Inacio Lula da Silva asumió el Gobierno el primero de enero

El aumento de los precios en diciembre se vio impulsado por los sectores de salud y cuidado personal (1.60%) y de alimentos y bebidas (0.66%), que juntos ocupan el mayor peso en el cálculo del IPCA.

La inflación y la situación económica fueron una de las principales preocupaciones de los votantes brasileños de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Lula prometió reducir la pobreza y el hambre que sufren decenas de millones de brasileños.

Pero el regreso al poder de un Gobierno de izquierda con una agenda de amplios programas sociales causa recelo entre opositores y en el mercado, que temen un descontrol de las cuentas públicas y una nueva disparada de la inflación.

LEG