moneda común
Foto: Archivo El dólar interbancario cerró a la venta en 18.9498 pesos.  

El peso rompió el piso de las 19 unidades por dólar este miércoles, nivel en el que no se encontraba desde el 21 de febrero de 2020.

Te puede interesar: El peso suma cuatro jornadas con ganancias frente al dólar

El dólar interbancario cerró a la venta en 18.9498 pesos, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 0.58% respecto a la sesión previa, y además sumó cinco jornadas con ganancias frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banxico.

Las razones de la apreciación del peso son varias de acuerdo con analistas. Más temprano este miércoles, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó en Twitter que los principales cruces del dólar se apreciaban por una debilidad generalizada de la moneda estadounidense ante el optimismo del mercado, “que empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en EEUU y el alza en (la) tasa de interés”.

Recordó que el jueves se dará a conocer el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos, y el mercado confía en que el indicador siga mostrando una desaceleración, lo que implicará que la Reserva Federal (Fed) no tendrá que ser tan agresiva en sus alzas de tasa este año.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el jueves a las 7:30 de la mañana las cifras de inflación del cierre de 2022, y el mercado prevé que la tasa anual se modere de 7.1% a 6.5%, y que la subyacente o base, aquella que no considera bienes o servicios cuyos precios son más volátiles, se modere de 6% a 5.7%.

Si las cifras superan esas proyecciones, el tipo de cambio podría regresar a operar por encima de los 19 pesos, ante la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos incremente de nuevo su tasa de referencia en 50 puntos base, y no en 25, como el mercado estima actualmente, de acuerdo con un reporte de Monex.

Por el contrario, agregó el grupo financiero, si los datos de inflación se encuentran por debajo de lo esperado, el tipo de cambio podría bajar hasta 18.80 pesos por dólar, ante la posibilidad de que la Fed haga una pausa en los incrementos de su tasa.

Monex expuso que hay un sentimiento sobre el peso que se mantiene positivo debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales.

Agregó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte creció las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring, y de que se tenga una solución amistosa del posible panel de arbitraje internacional por las diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC.

“Cuidado. El peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores (fundamentales y técnicos) señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”, acotó Siller.