Reunión Líderes América Norte-12_web
Foto: Cuartoscuro / La situación desquició a la ciudadanía, pues refirieron estar molestos, frustrados y, por supuesto, cansados y hartos de tener que dar tantos rodeos para llegar a sus destinos  

Ciudadanos lucieron molestos, cansados y frustrados por el cierre de calles en la periferia del primer cuadro de la capital del país, por las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

La Ciudad de México acunó el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente; por lo que el primer cuadro del Centro Histórico, mostró un cerco de vallas metálicas y elementos de seguridad blindaron los accesos a la zona, impidiendo el paso a vehículos y peatones.

TE PUEDE INTERESAR: 17 personas permanecen internadas tras accidente de la Línea 3 del Metro

La situación desquició a la ciudadanía, pues refirieron estar molestos, frustrados y, por supuesto, cansados y hartos de tener que dar tantos rodeos para llegar a sus destinos y desarrollar sus actividades de manera normal.

“Juegan con nuestro tiempo, hay muchísimas vialidades para que no nos den el acceso, eso no dificulta la agenda política del Presidente, los demás ciudadanos también tenemos tiempo y ocupaciones”, refirió indignado el señor David Pérez.

“Queremos ir a comer para allá y no podemos porque está bloqueado; es un poco frustrante porque necesitamos pasar por aquí, no sé qué podamos hacer, si rodearlo o buscar otro lugar para comer”, explicaron Luisa y Javier, quienes tenían todo planeado para salir durante la tarde de este lunes.

Por otra parte, las actividades laborales también se vieron mermadas, pues personas como Fernando Cabrera utilizan las calles del Centro Histórico para desplazarse y desempeñar sus labores.

“Me dirijo a recoger mercancía, yo trabajo en un bicitaxi y tuve que dejarlo para poder pasar, pero tampoco me dejan pasar con la bicicleta, tenemos que caminar seis cuadras para poder llegar y recoger las mercancías”, indicó el señor Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno capitalino monitora operación en Línea 3 del metro

“Venimos a hacer las compras y no nos permiten pasar, ya venimos caminando y ya estamos grandes para estar caminando tanto, la verdad es algo muy molesto, ahorita ya caminé demasiado, pero es muy difícil, es muy molesto” manifestó Rosa Cortés con suma molestia, pues al ser una persona mayor, estos cierres viales le representan recorridos desgastantes.

La situación no fue distinta para los conductores, ya que a bordo de sus vehículos sufrieron el tedio de no poder avanzar debido al congestionamiento ocasionado por el cierre de vialidades.

“Es un caos esto, llevamos 40 minutos en tres cuadras, de verdad es un caos”, señaló Aldo Hernández, conductor de un taxi de aplicación, mientras la usuaria lucía impotente en el asiento trasero ante el tiempo perdido y el poco avance del vehículo.

El operativo contemplaba la vigilancia y cierre en el perímetro del Centro Histórico, que comprende calles como Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de noviembre, 05 de febrero, 16 de Septiembre y República de Guatemala, entre otras, del 9 al 11 de enero.

 

LEG