PAN
Foto: @hector_saul1 | El panista detalló que además de Hacienda, también pedirá informes a otras dependencias.  

El diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) solicitará un informe detallado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del proceso de adquisición de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal.

A través de un Punto de Acuerdo que presentará a la Comisión Permanente la próxima semana, el panista detalló que además de Hacienda, también pedirá informes a otras dependencias involucradas sobre los alcances y contenidos de la negociación para la adquisición de la aerolínea.

Te puede interesar: Globos de Oro caen a nuevo mínimo de audiencia tras escándalos

“El dinero de todos no puede gastarse nada más en caprichos y de forma irresponsable, el Artículo 134 Constitucional es muy claro, hay principios que deben observar al gastar el presupuesto. La compra de Mexicana de Aviación merece que la opinión pública conozca varios aspectos”, destacó Téllez.

Abundó que entre dichos aspectos se debe conocer el estudio costo-beneficio de esta operación; la partida presupuestal utilizada y si fue con cargo al presupuesto de 2022 o 2023; con cargo al presupuesto de qué dependencia se realizó y cuál dependencia será la encargada de operar dicha aerolínea.

Asimismo, dijo, pedirá la relación de activos y pasivos que se contemplaron en la negociación; completamente desglosados y por concepto y montos correspondientes; el plan de negocios contemplado con esta adquisición; la relación de nómina y el monto mensual y anual de esta.
El legislador panista destacó también que se debe conocer la solución que se dio a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación; así como los alcances y pormenores del acuerdo alcanzado en materia laboral para garantizar sus derechos.

Te puede interesar: Asesinan a titular de la Unidad de Combate al Secuestro en Colima

Además, el plan de reactivación y corrida financiera de recuperación de la inversión; la relación y copia de autorizaciones, acuerdos, minutas y justificación de esta compra por parte de todas las operaciones involucradas en esta operación.

Por último, destacó que en el informe solicitado se deberá especificar la partida o partidas presupuestales que este año serán utilizadas para cumplir con los objetivos de esta operación.