El embajador Ken Salazar dijo que México y EU trabajan para extraditar más narcotráficantes.
Foto: Especial. El embajador Ken Salazar dijo que México y EU trabajan para extraditar más narcotráficantes.  

Entre los resultados más tangibles de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) es que Estados Unidos trabaja con Mexico para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Sinaloa.

Así lo anunció Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en Mexico, en conferencia de prensa donde evitó hacer comentarios de la captura del capo, días antes de la X CLAN y sobre su proceso de extradición a EU.

“Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, anunció sin ofrecer más detalles.

Te podría interesar: Promete AMLO a Justin Trudeau atender inconformidades de las empresas canadienses en México

Sobre la crisis migratoria, el embajador pidió que los migrantes no sean utilizados como herramienta política.

“Eso no se debe hacer ni en Estados Unidos, ni aquí, en México”, declaró.

Además el diplomático aseguró que se deben dejar atrás las energías del pasado y dar paso a energías limpias, como parte de los compromisos acordados en la X CLAN.

Además sobre la controversia energética que mantiene Estados Unidos y Canadá contra México bajo el TMEC Salazar indicó que que el tema se está resolviendo conforme al marco legal del Tratado.

“Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, un proceso que todavía sigue”, expuso.

Te podría interesar: México se dobló ante EU; no logró acuerdo que beneficie a México: PAN

En ese sentido hizo un llamado a los funcionarios mexicanos a reconocer la realidad, que John Kerry ha informado, quien aseguró sabe más del cambio climático que cualquier otro.

LV