PERIODISTAs
Foto: Quadratin / Tras el hallazgo de dos cabezas de cerdo y un mensaje intmidatorio en la casa del periodista Samuel Roa, se registró una intensa movilización policiaca en la Huasteca Potosina  

El video en el que Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, periodistas guerrerenses del medio Escenario Calentano, aparecen encadenados y culpándose de estar en esa situación por informar sobre distintos personajes de Tierra Caliente, el Estado de México y Michoacán, es una muestra de la violencia en escalada que vive el gremio.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato en la cantina “La Polar”: ¿Qué es lo último que sabemos?

Aunque no existe una previsión para los riesgos a los que se enfrentarán los comunicadores este 2023, la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, ha registrado un aumento de agresiones en contra de los informadores, de diciembre pasado a enero.

“No se mira una política pública de protección integral para los periodistas y en lugar de haber un fortalecimiento del mismo y de los que pudieran existir a nivel estatal, hay un debilitamiento e incremento de falencias”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Cintia Alva, integrante de Protección y Defensa de la asociación.

Al menos cuatro periodistas –tres de Guerrero y uno de San Luis Potosí– así como otros integrantes del gremio en Sinaloa han sido víctimas de ataques directos, tras reportar la violencia que se vive en los estados y bajo un contexto en el que el primer semestre de 2022, éstos fueron en aumento, con 51.83% más que en 2021, según Artículo 19.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscalía de Guerrero investiga privación de periodistas en Coyuca de Catalán

Mientras que el paradero de los comunicadores Jesús Pintor Alegre, Fernando y Alan se desconoce desde el pasado 27 de diciembre en Guerrero, ayer el periodista potosino y director del medio Emsavalles.com, Samuel Roa Botello, recibió una hielera con restos de animales además de un mensaje intimidatorio.

PIDEN PROTECCIÓN

Alrededor de 30 reporteros guerrerenses exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para dar con el paradero de los periodistas; asimismo, la Comisión de Derechos Humanos local solicitó que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Y es que de acuerdo con Cintia Avila, los ataques contra los comunicadores locales podrían deberse a descoordinación entre autoridades federales y estatales.

CITA:

Sería un punto nodal atender la situación desde la cúpula de Las Mañaneras y dejar de estigmatizar a la prensa, porque cuando el Presidente lo hace es como legitimar los ataques”

Cintia Alva
Integrante de Protección y Defensa de Artículo 19

 

LEG