OTAN UE
Foto: AFP / Jens Stoltenberg (OTAN), Charles Michel (Consejo Europeo) y Ursula von der Leyen (UE) en su conferencia de prensa sobre la cooperación en Bruselas  

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron, en una Declaración Conjunta, a fortalecer el apoyo a Ucrania y profundizar su cooperación.

TE PUEDE INTERESAR: UE y OTAN proponen fortalecer cooperación

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron su convicción de proveer a Ucrania de todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender su patria.

Para Von der Leyen, “esto significa, por supuesto, sistemas avanzados de defensa aérea, pero también otros tipos de equipos militares avanzados, siempre que sea necesario para defender Ucrania” indicó.

Desde el inicio de la ofensiva de Rusia, los países de la UE y la OTAN enviaron miles de millones de dólares en equipos y armas a Ucrania para hacer frente a la guerra.

Estados Unidos, Alemania y Francia anunciaron previamente la disposición de blindados, pero el gobierno de Ucrania pide ahora que también le cedan tanques pesados modernos.

Stoltenberg adelantó que representantes del bloque mantendrán en la próxima semana una reunión con el ministro ucraniano de Defensa para discutir exactamente qué tipos de armas se necesitan y de qué forma los aliados las pueden proporcionar. Además, agregó que no se trata de agregar más sistemas, más plataformas o armas, sino también de garantizar que funcionen como deberían.

La declaración firmada este martes estaba prevista para 2021, aunque fue reescrita luego del inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022.

Frase:

“Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania” – Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

“Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria” – Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“La OTAN es la piedra fundamental de la defensa regional. Hacer que Europa sea más fuerte es hacer a la OTAN más fuente” – Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Con información de AFP.

LEG