BANSKY
Foto: @banksy / Ataque masivo de hackers rusos contra subasta de Banksy en beneficio de Ucrania  

Las muestras de solidaridad con el pueblo de Ucrania siguen latentes, ahora en el famoso artistas callejero Banksy, así como estrellas de Hollywood donaron piezas para ser subastadas y cuyas ganancias serán destinadas a las víctimas de la invasión rusa.

Sin embargo, la subasta de las obras del artista británico fue atacada por piratas informáticos desde Rusia, indicaron el martes los organizadores del evento.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque masivo de hackers rusos contra subasta de Banksy en beneficio de Ucrania

La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, concierne a 50 serigrafías estimadas a 5 mil libras esterlinas la unidad (unos 5 mil 550 euros o 6 mil 100 dólares).

La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción “Frágil”.

Ningún comprador puede adquirir más de un ejemplar, numerado y con certificado de autenticidad.

“Se recibieron más de un millón de solicitudes” para participar en la subasta, pero el portal tuvo que enfrentar “3 mil 500 ataques de IP (direcciones de los dispositivos de internet) rusos”, indicó la asociación, añadiendo que comunicará “rápidamente” quiénes fueron los compradores escogidos.

“Hice 50 serigrafías y todos los beneficios irán a nuestros amigos en Ucrania“, había indicado en Instagram Banksy, un cotizado artista callejero de quien se desconoce su verdadera identidad.

La recaudación deberá usarse para comprar ambulancias, generadores de electricidad, sistemas de calefacción y lámparas de energía solar para paliar los apagones provocados por los bombardeos rusos en pleno invierno y para acudir en ayuda de mujeres y de miembros de la comunidad LGBTQ de Ucrania.

A mediados de noviembre Banksy publicó en su cuenta de Instagram fotos de una obra pintada en un edificio bombardeado en Borodianka, un suburbio de Kiev convertido en un símbolo de las atrocidades rusas, una manera de confirmar que era el autor.

A principios de ese mes aparecieron en Kiev y sus alrededores varias obras realizadas con plantillas al estilo de Banksy.

En diciembre, la policía ucraniana frustró un intento de robo de una obra atribuida al famoso artista en un muro en las afueras de Kiev.

Por otro lado, en París, una máquina de escribir del actor estadounidense Tom Hanks o el neceser de la francesa Catherine Deneuve fueron algunos de los objetos subastados a beneficio de Ucrania, con una recaudación de 250 mil euros, anunció este martes la fundación de Olena Zelenska, la primera dama de ese país.

Organizada por el director de cine francés Michel Hazanavicius, la subasta también incluyó carteles firmados por la actriz Natalie Portman, un reloj del actor francés Jean Dujardin o el casco de uno de los integrantes del grupo musical francés Daft Punk. 

En total fueron subastados 50 objetos, incluido el premio César que ganó Hazanavicius por El artista en 2012.

La mitad de los 250 mil euros (unos 280 mil dólares) fueron entregados a UNITED24, una plataforma para recibir donaciones creada por el presidente Volodimir Zelenski, y la otra mitad a la fundación de su esposa, Olena.

La primera dama ucraniana organizó la venta tras la destrucción parcial del hospital de Izium (este) por los bombardeos rusos, informó el comunicado.

 

LEG