PERÚ
Foto: AFP / Evo acusó también a la presidenta peruana, Dina Boluarte: "nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos"  

Perú prohibió, hasta nuevo aviso, el ingreso a su territorio del exmandatario boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país: “se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma“, indicó el Ministerio de Interior.

TE PUEDE INTERESAR: Doce muertos en Perú tras choques entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden

Horas después, Morales, lamentó a través de redes sociales la decisión del gobierno de Perú y aseguró que la medida busca “distraer y esquivar” las responsabilidades por las “graves violaciones” de los derechos humanos. Evo acusó también a la presidenta peruana, Dina Boluarte: “nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, dijo.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra Boluarte dejaron al menos 12 muertos en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo. “Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”, señaló una fuente de la Defensoría.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que visitará Perú del miércoles al viernes “para observar la situación de derechos humanos”, en medio de la crisis política.

Con información de AFP

LEG