Foto: AFP | Constantino. La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa.
Foto: AFP | La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa.  

El exrey de Grecia Constantino II, en el poder antes del restablecimiento de la República en 1974, murió en Atenas el martes a la edad de 82 años, anunció la cadena pública griega ERT.

El exsoberano, primo del rey Carlos III del Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo, “murió (…) de un derrame cerebral”, anunció ERT.

Había sido hospitalizado en Atenas la semana pasada a causa de problemas respiratorios, según medios griegos.

Te puede interesar: Foo Fighters, Avanged Sevenfold y Tool los headliners del Sonic Temple Festival 2023

Descendiente de la familia real de Gluecksburg, Constantino era hermano de Sofía, madre del rey Felipe VI de España.

La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa instaurada en 1863 por el bisabuelo de Constantino II, Jorge I.

Constantino II accedió al trono a la edad de 23 años en 1964, en uno de los periodos más agitados de la historia contemporánea griega.

Te puede interesar: Ataque masivo de hackers rusos contra subasta de Banksy en beneficio de Ucrania

Las crisis políticas que ocurrieron después fueron un terreno favorable al golpe de Estado de los coroneles en abril de 1967 y al septenato de la junta que la CIA fue acusada de apoyar.

Según documentos diplomáticos de Estados Unidos divulgados más tarde, Constantino trató de imponer una ley marcial en 1967 para evitar el retorno de Georges Papandréou o de su hijo socialista Andréas, elegido Primer ministro 15 años más tarde.

Salió entonces de Grecia y vivió 40 años en Londres en una mansión de 882 m² en Hampstead, antes de regresar en 2013.

Casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, tuvo cinco hijos.