Foto: AFP | defensa. El pacto coloca una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas.
Foto: AFP | El pacto coloca una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas.  

Los primeros ministros de Reino Unido y Japón firmarán un nuevo acuerdo de defensa “de enorme importancia” que permitirá el despliegue de tropas británicas en el archipiélago asiático, indicó Downing Street antes de una reunión en Londres.

El pacto coloca una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios para formación y otras operaciones.

La oficina del primer ministro, Rishi Shunak aseguró que era “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”.

Te puede interesar: Policía británica investiga paquete con uranio encontrado en aeropuerto de Londres

“Este Acuerdo de Acceso Recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”, agregó.

Las negociaciones del pacto, que se firmará en la histórica Torre de Londres, empezaron en 2021.

Japón firmó hace un año un acuerdo similar con Australia. Además, el país nipón revolucionó recientemente su política de defensa y seguridad ante la creciente presión de China.

Te puede interesar: ¡No era la primera vez! Filtran video de otra golpiza a clientes en “La Polar”

Euan Graham, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, describe el acuerdo como “un paso adelante bastante significativo para ambos países en cuanto a su relación de defensa bilateral”.

Los buques y los aviones británicos ya pueden visitar Japón y viceversa, aunque es “diplomáticamente complicado” porque en cada ocasión se requiere una autorización del ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo pacto hará más fácil que cualquier de los dos lados lleve naves o grupos del ejército al otro país, explicó a la AFP.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón dispone de una Constitución pacifista que limita su capacidad militar a acciones únicamente defensivas.

Sin embargo, el mes pasado, el gobierno aprobó un plan para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2027 (el doble de lo habitual) y advirtió que China era el “mayor desafío estratégico” para su seguridad.

Reino Unido también ha endurecido su discurso hacia Pekín y Sunak dijo en noviembre que el gigante asiático era un “desafío sistémico” a los intereses británicos.

Reino Unido, Italia y Japón anunciaron el mes pasado que iban a desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate puntero que debería estar culminado en 2035.

La firma se producirá durante una gira del primer ministro japonés Fumio Kishida por sus aliados del G7, que terminará el viernes con un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden.