Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México La Casa Blanca resaltó que la cooperación con México y Canadá hace que los países sean más seguros.  

La Casa Blanca difundió los principales resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglás en inglés), donde resaltó que la cooperación con México y Canadá hace que los países sean más seguros, economías más competitivas y cadenas de suministros más resistentes.

“Al trabajar juntos, los países de América del Norte son más capaces de hacer frente a los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia del Covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y contrabandean personas y drogas ilícitas como el fentanilo”, indicó en un comunicado.

Además, señaló que el presidente Joe Biden utiliza el NALS para impulsar la competitividad económica de América del Norte y promover el crecimiento inclusivo y la prosperidad.

A continuación algunos acuerdos a los que llegaron, de acuerdo con la Casa Blanca:

La organización del primer foro trilateral de semiconductores con la industria a principios de 2023.

Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores.

Ampliar la cartografía de los recursos de minerales críticos para recopilar información detallada sobre recursos y reservas.

Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes en el marco de un nuevo

Proyecto de Movilidad Estudiantil en América del Norte en coordinación con Canadá y México.

Te puede interesar: VIDEO: “Traigo al de Canadá ¡Dame chance!”, escoltan a Justin Trudeau y policía protagoniza escándalo

Energías Limpias

Comprometerse a reducir las emisiones de metano procedentes del sector de los residuos sólidos y las aguas residuales en al menos un 15% para 2030.

Desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para finales de 2025 en el que se describan los esfuerzos para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030.

Desarrollar un plan para las normas de funcionamiento y la instalación de cargadores de VE a lo largo de las fronteras internacionales.

Comprometerse a una cooperación trilateral para cumplir el compromiso conjunto de conservar el 30% de la superficie terrestre y oceánica mundial para 2030 y avanzar en la conservación liderada por los indígenas.

Desarrollar un mercado norteamericano de hidrógeno limpio.

Migración

Finalización y aplicación del Plan de Acción trilateral Ampliación de las Alianzas para el Desarrollo, con medidas prácticas para mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.

Anunciar una plataforma virtual a través de la página web de la Declaración de Los Ángeles para ofrecer a los migrantes un acceso simplificado a las vías legales.

Basarse en una iniciativa del último NALS para ayudar a los inmigrantes a acceder a vías legales en persona, y anunciar una asociación para un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado.

Incrementar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales.

Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de tramitación de asilo.

Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra los migrantes y los refugiados mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas sobre los migrantes y los refugiados para apoyar su inclusión significativa en la región.

Te puede interesar: EN VIVO. Sigue aquí la recepción de AMLO a Biden y Trudeau en Palacio Nacional

Tráfico de armas

Reanudar el diálogo de la Estrategia de América del Norte para Combatir el Tráfico de Personas, con el fin de mejorar la cooperación contra el tráfico laboral y sexual en la región.

Continuar la colaboración en el marco del Diálogo de América del Norte sobre Drogas (NADD, por sus siglas en inglés) con arreglo a un marco estratégico actualizado.

Desarrollar una posición norteamericana unificada sobre la recogida, almacenamiento, uso, intercambio y conservación de los registros de nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés).

Aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear.

Aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas en materia de ciberseguridad, incluida la formación de funcionarios públicos sobre las mejores prácticas.

Covid-19

Revisar el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica (NAPAPI, por sus siglas en inglés) con el fin de reforzar la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad sanitaria, incluida la gripe y otras.

Establecer un intercambio trilateral de información entre expertos para compartir las mejores prácticas y estrategias para promover la equidad y la justicia racial en nuestras políticas públicas.

Colaborar a través de organizaciones regionales y multilaterales para promover la equidad y la justicia.

Combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, convocando a mujeres indígenas líderes de los tres países para debatir sus prioridades y elaborar recomendaciones para los tres gobiernos.

Combatir la violencia contra las personas LGBTQI+.

Incorporar a México a la Alianza Mundial para la Acción contra el Acoso y el Abuso de Género en Internet.