Marian Castro
Foto: Daniel Paulino / Mariana Castro advierte de los constantes riesgos que los atletas de su estado viven para cumplir con sus metas profesionales dentro del deporte  

El deporte aspira a ser una de las actividades que impulsa el desarrollo de la sociedad en un ambiente libre de violencia con espacios seguros en Sinaloa y autoridades estatales, municipales e incluso atletas apuestan por espacios para su práctica.

TE PUEDE INTERESAR: Tras detención de Ovidio Guzmán, blindan con mil 500 militares a Culiacán, Sinaloa

El fin de semana se vivió una jornada de incertidumbre y violencia en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán y los bloqueos que paralizaron todas las actividades en el estado, incluidas las deportivas a nivel profesional y amateur, como el juego entre Mazatlán y Toluca de la Liga MX y los partidos de playoffs de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Sin embargo, su impulso y promoción es primordial para la prevención del delito y adicciones, como el plan que realiza Marian Castro, beisbolista mexicana y recientemente seleccionada nacional para el primer Mundial de Baseball5, quien desarrolla un plan de béisbol femenino y softbol en el municipio de Ahome, donde practica y entrena categorías infantiles.

“Estoy en un nuevo proyecto para seguir impulsando el conocimiento y la práctica del Baseball5 en mi municipio, aunque llega a retrasarse por situaciones como las de la semana pasada”, dijo la entrevistada.

Además destacó: “Tenemos el proyecto de adentrarnos con Conade y los Nacionales, dentro de esta disciplina e integrarlo al programa nacional, junto a mis competencias de softbol en el estado, en el béisbol femenino, el softbol y la aún novedosa modalidad de Baseball5.”

Castro advierte de los constantes riesgos que los atletas de su estado viven para cumplir con sus metas profesionales dentro del deporte.

“Son situaciones que verdaderamente impactan, pues hay deportistas que estamos trabajando, entrenando o con proyectos para desarrollar en los municipios y se terminan retrasando por los temas de violencia”, indicó.

Sobre el culiacanazo de la semana pasada afirmó: “Fueron días demasiado intensos, sin poder salir de nuestras casas, pero poco a poco todo está volviendo a la normalidad”.

Para la también softbolista, éste tipo de situaciones, que en algunas regiones se ha vuelto recurrente, llegan a ser traumatizantes para los más jóvenes, aunque afirma que hay muchos programas que al menos en Sinaloa.

Sinaloenses destacados

Pese a la violencia que se vive en el estado, Sinaloa ha dado deportistas destacados en diversas disciplinas a nivel profesional y olímpico, como Julio Urías, pitcher de los Dodgers y campeón del mundo; Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo en Pekín 2008; Luz Daniela Gaxiola, ciclista ganadora del Premio Estatal del Deporte 2009; Juan Diego García, campeón de taekwondo que actualmente lidera ranking mundial con 492.00 puntos en la categoría -70 kilos y la ciclista Yarely Salazar, entre otros.

Estos logros se dan por el impulso que dan las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos, como el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense.

Todos esos logros contrastan con la violencia reportada el fin de semana con los narcobloqueos y que impidieron la realización de diversas actividades deportivas, como futbol, beisbol y juegos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en Culiacán y Ahome.

Además de los diversos programas estatales y municipales que operan en la entidad, el gobierno de Sinaloa levantó la alerta que había para practicar deportes amateur y profesionales, tras los incidentes violentos de la semana pasada.

LEG