AGRICULTURA
Foto: Sader / Sader informó que el 83% de todos los beneficiarios son de pequeña escala  

En 2022, el programa Producción para el Bienestar (PpB) dio apoyos directos por 12 mil 858 millones de pesos a un millón 809 mil productores de pequeña y mediana escala, quienes cuentan con un total de cinco millones 663 mil 572 hectáreas y están presentes en todo el país, informó la Secretaría de Agricultura.

Con cifras al 15 de diciembre, la dependencia reportó que el año pasado se realizó la verificación del padrón de beneficiarios del programa, que ocurrió tanto por vía de entrevistas directas como por visita a los predios de los productores y el resultado fue de una validación de un millón 989 mil 800 agricultores, 90% de quienes recibieron apoyos directos en 2021.

PpB es un programa del Gobierno que opera desde 2019 y contribuye a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo con la entrega de apoyos directos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, miel de abejas, cacao, amaranto y chía.

La secretaría informó que el programa desarrolla sus estrategias de Acompañamiento Técnico y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, que están encaminadas a impulsar la transición agroecológica, sin uso de glifosato ni transgénicos y con la promoción, elaboración y uso de bionsumos y con el ejercicio de prácticas sustentables.

Sobre los apoyos directos, el avance de 2022 muestra que el 72% de los beneficiarios son agricultores de maíz y milpa y este rubro, junto con el resto de productores de granos, representa el 81%.

Asimismo, el 83% de todos los beneficiarios son de pequeña escala y 17% de mediana escala. Seis de cada 10 se ubican en entidades del sur-sureste, 57% corresponde a municipios con población indígena y 34% son mujeres.

En específico, la entrega de apoyos directos en lugares donde el Gobierno desarrolla proyectos o busca atención particular a grupos de población suma hasta hoy a 118 mil 847 productores beneficiarios, con 810 millones 967 mil 480 pesos.

LEG