ACAPULCO
Foto: Quadratin / Agentes de seguridad de Guerrero acudieron al consulado canadiense, luego de que se diarrea la alerta por una amenaza de bomba  

Entre una falsa amenaza de bomba, el hallazgo de cuerpos desmembrados, más de dos docenas de homicidios dolosos y una alerta de viaje, arrancó Guerrero este 2023.

La mañana de este lunes, el consulado de Canadá, en Acapulco, recibió un reporte de explosivo en sus instalaciones, por lo que agentes de seguridad estatales se trasladaron al inmueble para inspeccionarlo.

Sin embargo, al interior del edificio ubicado a un lado del hotel Emporio, no se encontró ningún artefacto, por lo que elementos de distintas corporaciones policiacas determinaron que se trató de una falsa alarma.

Los trabajadores señalaron que recibieron la advertencia desde el pasado domingo vía correo electrónico, pero no se enteraron de ello hasta ayer.

Esto coincide con la alerta de viaje que emitió recientemente la embajada canadiense, en la que pide a sus ciudadanos no visitar la entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado Pineda, debido a los altos niveles de violencia y presencia del crimen organizado; exceptuó a Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos, desde octubre pasado, que no viajen a Guerrero por la delincuencia generalizada que con frecuencia mantiene bloqueos en carreteras y “puede usar la violencia contra los viajeros(…) ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro en años anteriores”.

VIOLENCIA MANCHA JOYA TURÍSTICA

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solo los ocho primeros días del año ocurrieron al menos 23 homicidios dolosos en el estado, de los cuales nueve fueron en Acapulco, donde este lunes encontraron los cuerpos desmembrados de cinco hombres debajo del puente de San Martín El Jovero.

Asimismo, en Xaltianguis, se registró un doble homicidio donde murió el comisario suplente del poblado; según información preliminar de la Fiscalía, las ejecuciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

DATO:

23 homicidios
ocurrieron hasta el 8 de enero en Guerrero

 

LEG