Foto: AFP / El tenista español de 19 años z sufrió una lesión en la pierna derecha durante uno de los entrenamientos preparativos de cara al Australian Open 2023, informó Alcaraz en sus redes sociales  

El español Carlos Alcaraz, que no disputará por lesión el próximo Abierto de Australia, mantiene la cabeza de la clasificación ATP, por delante de su compatriota Rafael Nadal, , según el ranking publicado ayer.

Pese a la ausencia de Alcaraz en Melbourne, Nadal, ganador en Australia el año pasado, no podrá recuperar la primera plaza del escalafón mundial, ya que el joven murciano tenía pocos puntos que defender, al ser eliminado en tercera ronda el año pasado en el primer ‘grande’ del año.

Si podrían salir de Melbourne como número del ranking otros tenistas: el noruego Casper Ruud (N.3) ocuparía el trono en caso de alcanzar la final y el griego Stefanos Tsitsipas y el serbio Novak Djokovic lo serán si salen campeones del primer Grand Slam.

Ganador el domingo del torneo de Adelaida, Djokovic, gran favorito al título en Melbourne, sigue en la quinta plaza,aunque presumiblemente ascenderá en las próximas semanas al no tener que defender puntos después de que hace un año no pudo participar en la gira australiana por su negativa a vacunarse contra el covid-19.

La mayor progresión de la semana en el Top 100 la protagoniza el neerlandés Tallon Griekspoor, que gana 34 plazas en la clasificación (N.61) tras vencer el domingo en el torneo de Pune (India).

Osaka, fuera

La doble campeona del Abierto de Australia, la japonesa Naomi Osaka, se perderá el primer Grand Slam del año que comienza en una semana, indicaron el domingo sus organizadores.

“Naomi Osaka se ha retirado del Abierto de Australia. La echaremos de menos”, indicó la cuenta oficial en Twitter del torneo, sin precisar los motivos de la renuncia.

El torneo en Melbourne tampoco contará con el número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, ni con la veterana estadounidense Venus Williams, ambos lesionados.

La tenista japonesa, campeona en Melbourne en 2019 y 2021, no disputa un partido competitivo desde su retirada de un torneo en Tokio en septiembre por un dolo abdominal.

Desde entonces, ha caído al número 42 del ranking WTA.

La cuatro veces ganadora de Grand Slam ha hablado en varias ocasiones sobre problemas de salud mental y se pasó todo 2022 fuera de los diez primeros puestos de la clasificación.

En el pasado curso, Osaka cayó en tercera ronda de Australia, en primera ronda en Roland Garros y Estados Unidos y no participó en Wimbledon por una lesión en el talón de Aquiles.

Djokovic y Kyrgios, por amistoso

Dos de las estrellas de la ATP, el serbio Novak Djokovic y el australiano Nick Kyrgios jugarán el próximo viernes un partido de exhibición con fines caritativos en el Rod Laver Arena antes del inicio del Abierto de Australia, anunciaron este lunes los organizadores del primer Grand Slam del año.

Djokovic, nueve veces ganador en Melbourne, vuelve a Australia un año después de ser deportado por su negativa a vacunarse contra el Covid-19.

Si bien ambos jugadores han pasado por momentos de tensión, sobre todo cuando Kyrgios llamó a Djokovic “cretino”, sus relaciones mejoraron después de que el australiano apoyó al serbio cuando fue expulsado de Australia.

Ambos se enfrentaron el año pasado en la final de Wimbledon, con victoria para el europeo en cuatro sets.

LEG